Totino dura con Contreras

FOTO ARCHIVO proyecto de ley trata en comisiones

En el marco de las declaraciones vertidas por el diputado provincial Rubén Contreras en relación a la prostitución, la Subsecretaria de la Mujer, Roxanna Totino, manifestó su total repudio e indignación.

En tal sentido, se explayo en torno a la “preocupación” que tiene el edil por la falta de distracción que tendrán las casi cinco mil manos de obra que generara la puesta en marcha de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Zona Centro, haciendo hincapié “en la falta de respeto hacia todos los hombres de bien que son padres de familia”, por lo que lo instó a realizar la denuncia pertinente “si conoce a alguien que padece esta patología poniendo en riesgo a toda una sociedad”.

Asimismo desde la Subsecretaría de la Mujer se invita al diputado Contreras a realizar capacitaciones intensivas y acompañarlas a los allanamientos, con el fin de ver la realidad en su localidad y todo el interior porque en cada procedimiento “estamos entre 12 y 20 horas atendiendo víctimas” por lo que se le propone que Aplique la Ley 70/30 para que los jóvenes santacruceños tengan una salida laboral lo que evitaría tener tanta gente en otros lugares e Incorporar a las mujeres en plano de igualdad al mercado laboral.

Asimismo, se le propone al legislador Exigir responsabilidad social a los empresarios e instarlos como también al sector privado a participar del desarrollo de los siguientes programas: Promover o instalar discotecas, bibliotecas, cibers café, complejos deportivos, canchas de bochas, jornadas de truco, etc., para entretenimiento de los hombres que no poseen familia, por lo tanto, según Contreras no tienen distracción alguna.

De igual forma, enfatiza que “en estos lugares de recreación para hombres, como dice el legislador, se mantuvo secuestrada y esclavizada a Marita Verón, como también, Sonia Sánchez recibió la bienvenida en su noche de bautismo. Además en estos lugares de distracción hemos rescatando a 98 víctimas en toda la provincia de Santa Cruz”,

Adhesión al proyecto de Ley presentado por Sandoval

Por otra parte, agregó que en Noviembre del año pasado participó junto a la Directora General de Relaciones Institucionales, Norma Cabas y el Jefe de la División de Delitos Complejos de Zona Norte, comisario Dante Jattar Abboud  en la reunión de la Comisión de Desarrollo, Salud, Derechos humanos, Deporte y Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, quienes tienen en su poder el Proyecto de Ley provincial de trata de personas, a la que estuvieron presentes, su presidente, Claudia Martínez, el diputado provincial de Las Heras Darío Galván junto a los diputados provinciales Héctor Roquel  y Stella Maris García. “Allí estuvimos más de cuatro horas. Expresamos nuestro apoyo al Proyecto del diputado Oscar Sandoval y expusimos el trabajo realizado durante todos estos años”.

En tal sentido, agregó que la adhesión a una Ley nacional tiene como principal intencionalidad aplicar normas en el ámbito municipal para que sean eficaces, aplicando as, el espíritu de la legislación. En este caso, “impide la promoción y facilitación de la prostitución prohibiendo la habilitación de estos lugares, por lo que solicité a todos los concejos deliberantes su adhesión a la Ley dado su autonomía a legislar en esta materia para estar acorde a ella y no infringirla”.

Más adelante expresó “quizás estoy confundida en pensar que cuando la Presidenta elimina el rubro 59, lo hace convencida de que es una herramienta que previene el delito de trata de personas, el proxenetismo, la explotación y consumo de mujeres,  ya que ello acentúa la discriminación hacia la condición de mujer”.

Además, agregó que la Ley de reforma fue aprobada en una sesión extraordinaria solicitada por el Ejecutivo Nacional donde se “profundizó sus penas y no solo habla de trata de personas, sino también de la explotación sexual y castigos a funcionarios que promuevan la prostitución”. Por ello, “hablar con el diputado provincial para instar a que se abran estos lugares, es intentar vulnerar la firme decisión que han tomado los Concejos Deliberantes de Piedra Buena, Las Heras, Gobernador Gregores,  Los Antiguos  y en Caleta Olivia se intentó su adhesión pero fue enviado a comisiones”.

Es de destacar que, Comandante Luis Piedra Buena es pionera en prohibir la habilitación de cabaret y whiskerías en toda la localidad  mediante decreto Nº 1271/09 y el 14 de agosto del corriente año el Concejo Deliberante aprobó la Resolución Nº 22 adhiriendo en todos sus términos a la Ley Nacional de Trata de Personas 26.842 aprobada en diciembre del 2012.

En tal sentido, es importante mencionar que el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de la Mujer dependiente del Ministerio de Gobierno, ha asumido un compromiso social en materia de trata de personas con el objetivo activar mecanismos administrativos, políticos, judiciales y legislativos tendientes a desnaturalizar la percepción del delito de trata de personas y velar así, por el cumplimiento de las normas que consagran y reglamentan la promoción y protección de derechos y libertades fundamentales de las personas en nuestra Provincia aplicando diferentes políticas públicas, tales como capacitaciones en todo el interior, por lo que se ha tenido un constante acompañamiento por parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo  y Democracia como también del Ministerio de Justicia de la Nación, delitos complejos de la provincia.

Comentarios

comentarios