Continúa hoy la 20° Feria de Ciencias

FeriaCiencia-local (1)

Se realizó la apertura de la XXº Feria Local de Ciencia, Tecnología y Sociedad que tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 39 Río Gallegos y en la que las instituciones educativas de esta localidad presentarán sus mejores proyectos de investigación escolar.

La instancia local se desarrollará hasta hoy viernes 6 a las 16:00 –con la muestra de trabajos y proyectos abierta al público-, momento en el que se darán a conocer los proyectos clasificados a la instancia provincial que tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre también en Río Gallegos.

Asistieron también al acto de apertura, la secretaria de Coordinación Educativa, Cristina Fuenzalida; la coordinadora de Políticas de Inclusión Educativa, Susana Tulián y la coordinadora de ACTyJ, Beatriz Taboada. En esta oportunidad, la Asociación Ángeles Especiales presentó una murga del Taller de Música que dicta la institución.

Cabe destacar que la Feria de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en sus distintas instancias, es organizada por la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles –dependiente de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa del CPE– y a lo largo de los años se posicionó como uno de los eventos más destacados del calendario escolar, ya que en ella se presentan proyectos educativos que se trabajan durante todo el año a partir del compromiso de docentes, directivos y alumnos.

Al respecto, la presidenta del CPE, Marisa Oliva indicó: “Es un orgullo ver esta muestra de trabajos que se realizan todos los días en todas las escuelas y que representan el acceso y la difusión del conocimiento para todos y no para unos pocos”.

También destacó que año tras año la Feria de Ciencia “aumenta la participación de estudiantes y proyectos, lo que representa el apoyo y el acompañamiento de los docentes pero también de las familias y las cooperadoras”.

Asimismo, hizo hincapié en la presentación del Club de Ciencias Barrial que tiene su sede en la Asociación de Padres del Barrio San Benito y en el que participan chicos y chicas de ese barrio y del Bicentenario. “Este es un proyecto, innovador y único en el país, que plasma con acciones concretas y de impacto directo nuestro principal objetivo: brindar igualdad oportunidades en el acceso a una educación de calidad”.

Articulación de Políticas de Inclusión Educativa

En la edición 2013 de la instancia local, también se realizará “Jardines en Feria”, un certamen de similares características destinado a los alumnos y alumnas de Nivel Inicial. En este caso se presentarán trabajos en calidad de muestra y en competencia.

A la vez, en el evento habrá exposición de Clubes de Ciencias de distintos establecimientos de nuestra localidad e incluso el Club de Ciencias Barrial del San Benito; en dos aulas se presentará la exposición de proyectos de Arte de la Escuela Primaria Nº 19 denominados “Conciencia espacial” y “Miradas Urbanas”; y se realizará una muestra de proyectos de los Centros Actividades Infantiles.

Los interesados podrán recorrer la muestra mañana viernes 08:00 a 12:00  y de 14:00 a 16:00.

En este sentido, la coordinadora de Políticas de Inclusión Educativa, Susana Tulián indicó que el objetivo de su gestión es “articular los diferentes programas que implementa el CPE y que atraviesan a los distintos niveles del sistema educativo para, de esta manera, generar un mayor impacto sobre las instituciones y más oportunidades de aprendizaje para nuestros alumnos y alumnas”

En cuanto a los Clubes de Ciencias Barriales explicó que están trabajando en forma articulada con el Proyecto “Escuela y Redes Sociales” que trabajan en espacios de educación no formal como bibliotecas populares, clubes o sedes barriales brindando apoyo escolar. “La idea es articular y crear más espacios para desarrollar experiencias significativas”, sostuvo la coordinadora.

Qué son las Ferias de Ciencias

La Feria de Ciencia y Tecnología es una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes que efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada.

La finalidad de este evento es brindar un espacio adecuado para el desarrollo, profundización y condición del saber como construcción social; contribuir al desarrollo de aprendizajes, que permitan la adquisición tanto de valores como de principios y metodologías propios de las ciencias escolares (ambientales, naturales y sociales), como así también de la matemática y la tecnología escolar, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber cómo construcción social.

Otros de los objetivos es promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos; impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes (estudiantes, profesores, maestros, asesores científicos, directivos, investigadores científicos, público en general, etcétera) y entre todas las localidades de la provincia.

Comentarios

comentarios