Aprueban presupuesto y renuncia de Zabaley

9 Sesión ordinaria dos

El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó el Presupuesto Municipal 2013 por un monto que asciende a $ 730.345.172,12.

La 9º sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue presidida hoy por el concejal Pablo Grasso, con la presencia de los ediles María Laura Santamariña, Pablo Fadul y Jorge Gareca, con la ausencia justificada del resto de los concejales. En el turno homenajes, el concejal Fadul recordó a los pioneros de la ciudad con motivo de celebrarse el 4 de septiembre el Día del Inmigrante.

En esta sesión fue aprobado por mayoría el Presupuesto Municipal 2013, con la abstención del Bloque radical. La U.C.R. fundamentó su postura en que aún no se conoce el presupuesto ejecutado del año 2012. El Cálculo de recursos y gastos estimados para el año en curso por el Departamento Ejecutivo alcanza un monto total de $ 730.345.172,12. El plan de trabajos públicos asciende a $ 60.678.559,61, con el detalle de las obras en proyecto para ser realizadas por administración.

Tomaron estado parlamentario los vetos y promulgaciones parciales del Ejecutivo Municipal a las Ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante por las cuales se estableció que al menos dos empresas deberán ser adjudicatarias de la próxima licitación para cubrir el servicio de transporte urbano de pasajeros, y el congelamiento del valor del boleto estudiantil a los valores del mes de abril, previos al último aumento. Ahora, las ordenanzas promulgadas pasarán a estudio de las comisiones del Concejo Deliberante.

Sobre este tema, se dio la palabra a los voceros de la Coordinadora Estudiantil de Río Gallegos que reclama se retrotraigan los aumentos del boleto urbano. Los concejales explicaron a los estudiantes que, si bien los ediles presentes ya se expidieron en contra del aumento, no era posible dar tratamiento sobre tablas e insistir con la ordenanza de congelamiento por no contar con los cinco votos necesarios.Invitaron a la Coordinadora a participar del debate en la Comisión de Transporte, cuando se conforme luego de la asunción de la nueva concejal, en reemplazo de Zavaley, que presidía la Comisión.

Por mayoría, con la abstención del radicalismo, fue aceptada la solicitud de renuncia al cargo de concejal por Río Gallegos del edil José Zavaley, quien ahora conducirá la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo municipal. La concejal Santamariña opinó respecto a la renuncia de su par, que “sin perjuicio de desearle el mayor de los éxitos, quiero dejar marcado que como cuerpo deberíamos haber tenido un conocimiento previo de la situación, ya que nos enterarnos por los medios y luego, concretamente, por la presentación de la renuncia”.

En el mismo sentido se pronunciaron los concejales Gareca y Fadul. Este último solicitó al ex concejal que “recurra al diálogo en su nueva función, algo que acá le faltó”.

Al término de la sesión, la concejal Santamariña dio a conocer su repudio, “aunque se trate de alguien del mismo color político, dijo, a las reprochables declaraciones realizadas por el diputado (Rubén) Contreras. De ninguna manera se puede reducir a la mujer, además de hacerlo mediante la prostitución, a la satisfacción de los hombres, porque esto rebaja también a los hombres. Equivoca su concepto al decir que por tener una prostitución activa y que los hombres puedan satisfacer sus necesidades por un precio, bajaría el número de violaciones. Eso es desconocer la psicología del violador y la de aquel que paga po sexo”. Calificó de “poco feliz y equivocada su apreciación. Él sabrá por qué justifica esta situación. Expreso mi más enérgico repudio, sin perjuicio de que hace instantes acaba de retractarse”. El resto de los concejales adhirieron en todos los términos a los dichos de la concejal.

Proyectos aprobados

Por unanimidad, fue aprobado un proyecto donde se unificaron las propuestas de los concejales Grasso y Santamariña, por el cual se solicita al Ejecutivo Municipal proceda a la firma del convenio marco de adhesión al Decreto Nacional Nº 1.177/13 (Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad) y se solicita a la Cámara de Diputados provincial adhiera al Decreto.

Tres proyectos de resolución del concejal Juan Antonio Fernández fueron aprobados hoy por unanimidad: la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial un informe sobre el funcionamiento de las 56 videocámaras del sistema de vigilancia urbana; los pedidos al Gobierno Municipal para que remita copia de los expedientes, planillas de cómputos de costos y presupuestos, actas de apertura, pliegos de condiciones técnicas particulares de los llamados a Licitaciones Públicas Nº 23/MRG/13 y 24/MRG/13 referidas a la recuperación y puesta en valor de la Av. San Martín, y dé una pronta y favorable resolución al mantenimiento de los Gimnasios Municipales Luis “Lucho” Fernández y Juan Bautista Rocha, a fin de ponerlos  en funcionamiento en el menor tiempo posible.

El proyecto de resolución del concejal Fernández que expresa beneplácito por “el llamado a plebiscito por parte del Poder Ejecutivo Provincial demandado por la gran mayoría de las fuerzas políticas que participan activamente en la vida democrática e institucional de la Provincia de Santa Cruz, para el tratamiento de la derogación de la actual Ley de Lemas”, fue enviado por unanimidad a comisiones para su tratamiento.         

El proyecto del concejal Gareca por el cual se requiere a la Caja de Servicios Sociales gestione un aumento en el monto de los viáticos destinados a cubrir los gastos de los derivados por enfermedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue aprobado por unanimidad. A pedido del edil, el Concejo Deliberante invitará a José Vera, Interventor de la obra social provincial, para que explique los nuevos convenios que se están firmando por este tema. Otro proyecto del edil que pide al municipio y/o a la Caja de Previsión Social el urgente cercado de la manzana Nº 288, por prestarse a la gestación de basurales, fue aprobado por unanimidad.

El cuerpo legislativo aprobó hoy un Proyecto de Resolución de autoría del concejal Fadul que solicita a la Empresa Camuzzi Gas del Sur la extensión de la red de gas en un plazo perentorio al sector correspondiente a la Circunscripción III, Sección C.

Asimismo, por otros proyectos aprobados del concejal Fadul, se pedirá al Departamento Ejecutivo las siguientes acciones: implementación de reductores de velocidad sobre la arteria Magallanes, en su intersección con Pellegrini; informe sobre el parque automotor existente;  informe de revista de la totalidad del personal municipal existente, y el efectivo cumplimiento a la Ordenanza Nº 7.823, que cambia el nombre de la calle Libertad por la de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.

Despachos de Comisiones

Una serie de proyectos de ordenanza que se encontraban a estudio de las comisiones del Concejo Deliberante fueron aprobadas en esta sesión, entre ellas: la promulgación parcial de la ordenanza de prohibición de ocupación clandestina de terrenos fiscales municipales, de autoría del concejal Juan Carlos Figueroa; la obligatoriedad de incorporar en la carta de bebidas de los establecimientos comerciales la leyenda “Si va a conducir no consuma bebidas alcohólicas”, presentada por la ong Estrellas Amarillas; la protección de niños, niñas y adolescentes para la prevención de la explotación, el abuso sexual infantil y la utilización de menores para pornografía infantil, elevado por la concejal Santamariña; la modificación de la ordenanza N° 7827 que lleva la altura límite a 12 metros para la construcción, un proyecto del concejal Grasso, y los adicionales para el personal de la Tesorería Municipal y de la Dirección de Informática.

De Interés Municipal

Fue aprobado un proyecto de resolución de la concejal Santamariña por el cual se expresó el beneplácito por el Decreto Nacional que eleva los montos para pagar impuesto a las ganancias.

Por una serie de proyectos presentados por el concejal Grasso, fueron declarados de Interés Municipal los siguientes eventos de la comunidad: el libro “Historia del Peronismo en Santa Cruz”, presentado en prueba de galera por su autor Aníbal Mario Améstica; el evento de homenaje a los artistas locales Marta Muñoz y Rubén Darío Suarez en el marco de la XIII Feria Productiva Municipal; las 2ª Jornadas de Capacitación organizadas por el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social; la XX Feria Local de Ciencia, Tecnología y Sociedad que se realizará en nuestra ciudad los días 5 y 6 de Septiembre de este año; el Congreso Patagónico de danzas árabes a realizarse en nuestra ciudad los días 2 y 3 de Noviembre del corriente año; el Proyecto Flor de Lis Solidaria y Campaña de Limpieza 2013 organizado por el Distrito 3 Hielos Continentales zona 29 de Scout de Argentina y  el 2º Campeonato Regional de Esgrima que se llevará a cabo en nuestra ciudad  los días 7 y 8 de Septiembre en las instalaciones del Club Boca de Rio Gallegos, por un proyecto del concejal Gareca.

Por unanimidad, el cuerpo aprobó un proyecto de Resolución  presentado por el concejal Fadul, por el cual se reconoce y felicita a la nueva comisión directiva del Tenis Club de Rio Gallegos.

Comentarios

comentarios