Peralta pide salir del Pacto Fiscal y nuevo endeudamiento

Conferencia Gobernador, Ivovich, Blassiotto 4 de septiembre9

Son medidas para  fortalecer la autonomía financiera  de la provincia. Quiere recuperar el 15 % que retiene ANSES, que a cambio debía sostener el déficit de la Caja de Previsión y no lo hace. La toma de deuda es por $ 400 millones. Además vetó el proyecto de Contreras que buscaba bloquear los adelantos de regalías.

El gobernador Daniel Román Peralta anunció el envío de tres proyectos de Ley a la Legislatura orientados a sostener la autonomía financiera de la provincia, y a darle previsibilidad económica para afrontar los acuerdos salariales con los gremios y el pago de la segunda cuota del aguinaldo. Peralta pidió a los diputados que formalicen la denuncia del pacto fiscal con Nación, para recuperar el aporte del 15 por ciento a la ANSES, que autoricen la tomar de deuda por $400 millones y los notificó del veto al proyecto del diputado Rubén Contreras, que buscaba impedir que el gobierno tome adelanto de regalías.

Pero además el gobernador le envió un mensaje a la empresa minera IRL, que anunció junto a la presidenta una inversión millonaria en Santa Cruz, y les pidió que vengan a hablar con el gobierno provincial sobre las reglas que deberán respetar para llevar adelante su proyecto minero. De la misma forma, sostuvo que, la presidenta está mal informada sobre los números del proyecto y adelantó que el proyecto de responsabilidad social que firmaron  será revisado “de arriba a abajo”.

El mandatario también adelantó que la próxima semana convocará a los partidos políticos para analizar como continúa el proyecto para derogar la Ley de Lemas, ya que hoy se envió una consulta formal a la justicia electoral sobre la posibilidad de convocar a un plebiscito el mismo día que la elección nacional para diputados.

En rueda de prensa en la Sala de Situación, acompañado por el jefe de gabinete Ariel Ivovich y el ministro de economía José Blassiotto, el gobernador anunció este mediodía el envío de los proyectos a la Legislatura. Allí, sobre la denuncia para abandonar el Pacto Fiscal, expresó que la ANSES no cumple con ese acuerdo federal  “recuerden el 29 de diciembre del 2011 donde se pretendió que la provincia modifique las condiciones de régimen de los santacruceños  y todo lo que sucedió después. A partir de ahí el ANSES automáticamente cerró las transferencias a la provincia, que están en  el orden de los 35 millones de pesos mensuales, con lo cual nos empezó a desfinanciar”.

“El objetivo es que esos $35 millones no sean descontados de nuestra masa de coparticipación federal y directamente pasen a formar parte de la fortificación del régimen previsional de los santacruceños” acotó.

Peralta remarcó que la ANSES no cumple con los objetivos para la que fue creada y “ahora se dedica a destinar dinero para hacer viviendas, cuestión que antes se hacía a través de partidas específicas de Planificación  Federal. Ahora se dedica a eso, y a colocar títulos y demás”.

“Tampoco cumple con el 82 % móvil de los jubilados nacionales, con lo cual se ve que sirve de poco que se queden con plata de las provincias porque no se aplican a la deuda social más grande que tiene este país” añadió.

El gobernador enfatizó que el actual acuerdo “está perjudicando  a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales. Uds. saben que Córdoba ha hecho la denuncia sobre esto, Corrientes también la hizo y nosotros ahora”.

Sostuvo que la denuncia del Pacto Fiscal tiene el espíritu de “recuperar autonomía, recuperar el 15 % que se nos quitó y que además no es coparticipado a los Municipios porque acá se segrega a los Municipios buenos y Municipios malos”.

“Son nuestros recursos y no están volviendo hacia donde la mayoría de la gente quiere que vuelva, que es a sostener un régimen previsional que no estamos dispuestos a transferir. Cosa que ningún candidato de La Cámpora habla de que van a hacer en caso de ser electos diputados nacionales” agregó.

Ante un eventual revés en Diputados, el gobernador no descartó acudir a la Justicia Federal para lograr que el Pacto Fiscal quede sin efecto.

Sobre el veto a la ley impulsada por el diputado (Rubén) Contreras para impedir que el gobierno tome adelanto de regalías, la calificó de destituyente. “Es la quinta ley destituyente que presentan para ahogar al gobierno  y que no tengamos previsibilidad para pagar salarios. Tiene ese sólo efecto, un efecto destituyente, que está enclavado en la lógica del Frente para la Victoria de desestabilizar al gobierno de la provincia”.

En cuanto al pedido de autorización para tomar deuda, indicó que “nuestro presupuesto tiene un déficit de $900 millones aprobado por esta legislatura y no se nos están dando las herramientas para afrontarlo y ya estamos en septiembre”.

“Necesitamos esto para tener mayor previsibilidad en el cumplimiento de las obligaciones que estamos tomando con las organizaciones sindicales en el marco de las paritarias, que también tiene que ver con la proyección del impuesto inmobiliario minero y con el pago del aguinaldo a fin de año” acotó.

El gobernador le dedicó un párrafo a la empresa minera IRL que anunció recientemente una inversión millonaria en la provincia, pero lo hizo junto a la presidenta y los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria.

“Escuche y leí lo que dijo la presidenta que esto iba a generar 930 empleos directos e indirectos. A nosotros la proyección que ha hecho la Secretaría de Minería, dice que la inversión es de 80 millones de dólares” dijo Peralta.

Y consideró que “o la presidenta está desinformada o está mintiendo, una de las dos cosas. Quiero pensar que está desinformada. Si consultara con los organismos provinciales tendría más veracidad en lo que dice. A nosotros nos dicen en la etapa de construcción se prevé una dotación de 120 a140 operarios. En la etapa de operación, el personal propio de la empresa y tercerizado será de 224 personas. Información que pasó la misma empresa”.

Seguidamente sostuvo que la presidenta “tomó estos datos de una nota publicada en “Minning press”, que es una publicación de las patronales mineras. Le sugeriría a Cristina, que en vez de fijarse tanto en lo que escriben las patronales mineras consulte con quienes tienen los datos más precisos, que es la provincia de Santa Cruz”.

En ese contexto le envió un mensaje a los empresarios mineros: “los estamos esperando. Cuando dejen de hacer protocolo en los pasillos de Mayoral, De Vido y la Presidenta que vengan acá  porque van a tener que imponerse del impuesto inmobiliario minero, de las reglas de juego de la Subsecretaría de Trabajo, de Medio Ambiente, de Minería de la provincia de Santa Cruz porque acá los controlamos nosotros, no el Poder Ejecutivo nacional”.

Respecto del acuerdo de responsabilidad social empresaria que firmaron con las localidades de Jaramillo y Fitz Roy junto a la ex diputada y actual candidata del FVS Ana Urricelqui, “lo vamos a revisar todo, de arriba abajo. Queremos ver adonde fue la plata que está puesta y adonde va a ir la plata que viene” acotó.

Por último, el gobernador adelantó que el próximo lunes convocará a los partidos políticos de la provincia para analizar como continuará el plebiscito para consultar a la ciudadanía por la derogación de la Ley de Lemas, que los diputados kirchneristas se negaron a tratar en la última sesión.

 

Comentarios

comentarios