Estudiantes debaten régimen académico

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En toda la provincia, los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas de nivel medio, realizaron aportes al documento borrador elaborado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) para la construcción de una nueva normativa que definirá los nuevos modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad del secundario.

Los equipos directivos y docentes de Colegios Secundarios de toda la provincia debatieron ayer el documento borrador para la construcción de un nuevo Régimen Académico, en el marco de las jornadas institucionales organizadas por el Consejo Provincial de Educación.

Con este fin, la presidenta del CPE, Marisa Oliva participó de la mesa de trabajo que tuvo lugar en el Colegio Secundario Provincial Nº 36 de Río Gallegos junto a la vocal por el Poder Ejecutivo, Sandra Pérez, la directora provincial de Educación Secundaria, Norma Quiroz y la rectora de la institución, Marcela Galindo.

Cabe recordar, que el Régimen Académico es una herramienta que define los modos de organización institucional y que, a partir de la aplicación de la ley de Educación Nacional, deben estar orientados a garantizar la obligatoriedad de la Educación Secundaria.

En este contexto, las jornadas institucionales –que continuarán con encuentros zonales y provinciales- forman parte del proceso de implementación de la nueva estructura de la educación secundaria que comenzó este año con la titularización de 3900 docentes; la creación de 300 cargos nuevos y doce instituciones educativas de nivel medio;  y el aumento de un 95 por ciento en la matrícula escolar del nivel.

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva hizo hincapié en la importancia de contar con un régimen académico construido en forma participativa y con las opiniones de todos los actores del Nivel. Este régimen “permitirá pensar los modos de ser y estar del alumno en el colegio secundario”.

Es decir, se establecerán aquellas pautas que harán que los nuevos formatos de enseñanza sean diferentes a los anteriores. “Estamos muy habituados al aula clase, la hora y al timbre y en realidad tenemos que pensar nuevos modos de enseñar, aprender y evaluar”, enfatizó la titular de la cartera educativa

Por su parte, Norma Quiroz explicó que el documento borrador surgió de un trabajo que se realizó el año pasado y en el que participaron los equipos de los polimodales. “De ese trabajo surgió este documento que hoy están debatiendo las instituciones educativas para obtener una nueva mirada que permita ajustar el documento y enriquecerlo con propuestas innovadores”.

“Este documento también será trabajado en encuentros zonales por los supervisores de las modalidades Orientadas, Técnico Profesionales, Artística y Adultos”, indicó la directora y detalló que estos aportes se discutirán a nivel provincial antes de ser elevado para la aprobación en el Consejo Provincial de Educación.

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