Concejo Deliberante participará de jornadas de Educación Vial.

Con integrantes del consejo vial

El Honorable Concejo Deliberante participará de las ‘Segundas Jornadas de Educación Vial’ que realizará el área de Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del Consejo Provincial de Educación en el marco del ‘Programa de Educación para la Seguridad Vial’.

Tras una reunión mantenida con referentes de este Programa, las profesoras Daniela Brooks y Mónica Guzmán, el presidente del Concejo, Pablo Grasso, confirmó la presencia de la institución en este evento que tendrá lugar desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre en el Complejo Cultural.

Allí el Concejo participará con una propuesta educativa denominada ‘Mini concejo’ que consiste en que los chicos del nivel primario asuman por un día el rol de concejal, presentando y defendiendo sus propios proyectos, los cuales deben girar en torno al tránsito y/o a la problemática vial.

Para ello, el secretario general del Concejo, Eloy Echazú explicó que “se deberá hacer un trabajo previo con los docentes y los alumnos que participen de la iniciativa, ya que es necesario que los chicos antes de ‘sesionar’ sepan cómo se arma un proyecto de ordenanza y conozcan cuál es la función de los ediles y del cuerpo deliberativo en general”.

Por su parte, la profesora Guzmán comentó que con esta idea se busca generar un espacio de debate para los chicos, en donde surjan problemáticas concretas respecto al tránsito que después pueden ser retomadas por los concejales en proyectos futuros.

“Lo que pretendemos es que estas jornadas se hagan todos los años y se vaya incrementando el número de participantes  para que, de esa manera, se instale cada vez más el tema de la seguridad y la educación vial en las escuelas”, agregó.

Asimismo, señaló que dentro de estas  jornadas está prevista para el 2 de noviembre una capacitación para docentes de escuelas primarias a cargo del Instituto de Seguridad y Educación Vial.

Sobre las Jornadas de Educación Vial

Las ‘Segundas Jornadas de Educación Vial’ se enmarcan dentro del Programa de Educación Para la Seguridad Vial  creado a principios del año 2012 por la  Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del Consejo Provincial de Educación y consta de tres ejes principales: “la capacitación de los docentes, el trabajo con los alumnos de los diferentes niveles educativos y  el trabajo con la comunidad en general”.

Al respecto Mónica Guzmán explicó que este programa propone un cambio de mirada sobre la forma de abordar la educación vial en las aulas. Es decir, “se deja de lado la didáctica tradicional del aprendizaje memorístico de normativas y señales viales, y se apunta a un enfoque operativo y transversal que abarque todas las áreas del conocimiento y en donde se trabaje con realidades concretas de la escuela”.

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