Capacitarán a docentes en educación vial

EducacionVial-material

En el 24 y 25 de septiembre se llevará a cabo en Río Gallegos una capacitación denominada “Fortalecimiento de la Educación Vial en las Escuelas Secundarias” destinada a docentes y directivos de Nivel Medio.

Dicho dispositivo – organizado por el Programa de Educación Vial del Consejo Provincial de Educación – tiene como objetivo la socialización de los materiales para Docentes y Alumnos, entregado en todas las Escuelas Secundarias de la provincia por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Con este fin, en el Aula Modelo del Comp’lejo Cultural Santa Cruz se llevará a cabo la primeria instancia de este seminario en el que participarán directivos, docentes y bibliotecarios de Escuelas Secundarias, Técnicas, Rural, Contextos de Encierro, Especial y Jóvenes y Adultos, de gestión pública y privada de toda la provincia.

La capacitación estará a cargo del Equipo Técnico del Programa que depende de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa y contará con los siguientes talleristas: licenciado en Comunicación Social y Profesor de Letras,  Néstor Bórquez; ingeniero Mecánico,  Luis Franulic; profesor y licenciado en Psicología,  Gonzalo Cabrera; Cabo Mansilla, Juan Domingo (Policía de Santa Cruz- División Tránsito); Instructor de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios,  Andrés Burgos (UDEM);  y licenciada en Geografía Alicia Pompeya Cáceres (UNPA).

Asimismo, el dispositivo estará compuesto por cuatro encuentros presenciales,  de cuatro horas cada uno que se desarrollará bajo la modalidad Seminario-Taller, brindando la oportunidad de intercambio e interacción entre los participantes y capacitador, lo que permite una retroalimentación entre lo práctico y lo conceptual. En una segunda etapa, los participantes deberán elaborar Proyectos Institucionales bajo la asistencia situada del Equipo Técnico.

La inscripción se efectivizará  enviando  al correo electrónico: educavial.sc@hotmail.com, los siguientes datos en el cuerpo del mail: NOMBRE Y APELLIDO, DNI, NOMBRE DE LA INSTITUCION Y CARGO.  Fecha límite para la recepción de inscripciones: VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE.

Educación Vial en contexto

La provincia de Santa Cruz no está ajena al flagelo que muestran las estadísticas de hechos o siniestros viales a lo largo y ancho del país. Encontrándose  nuestra ciudad capital en Emergencia Vial, desde el mes de agosto, del año 2010.

A la vez, la Ley Nacional de Educación N°26.206 establece que la educación debe brindar las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en diversos valores, entre ellos la responsabilidad y bien común.

Para promover la inclusión social, es prioritario la jerarquización de ejes temáticos que acompañen y promuevan los procesos sociales de formación ciudadana y participación social. En este sentido, la Educación vial debe reposicionarse en términos de eje transversal a los contenidos en todas sus dimensiones.

Ley Provincial de Educación N° 3305: establece en su artículo 12.- inciso v, como fines y objetivos de la política educativa provincial: Brindar educación vial propiciando actitudes de respeto y responsabilidad para la convivencia urbana.

En el Marco del Fortalecimiento de la Educación Vial en las Escuelas, impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Educación de Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se distribuyó, en las escuelas Secundarias, en sus distintas modalidades y orientaciones, de toda la provincia de Santa Cruz, tanto públicas como Privadas, material bibliográfico para docentes y alumnos. La presente propuesta ha sido elaborada con el fin de contribuir a la Formación Ética y Ciudadana de los/as jóvenes (en su carácter de peatones, usuarios de servicios públicos y futuros conductores de vehículos). Esta formación es compleja y atañe a una de las funciones de la escuela, junto con la formación para el trabajo y para los estudios superiores. En este sentido, tiene por finalidad proveer a todos los/as docentes y estudiantes del país herramientas y recursos que posibiliten una formación para la toma de decisiones, para la acción y para la intervención en ese espacio compartido, de todos, es decir, en el espacio público.

Por lo que, la importancia de realizar este Proyecto de Capacitación complementa,  la formación docente en temas de Educación y Seguridad Vial y el conocimiento de nuevas perspectivas teórico-conceptuales en el desarrollo de su práctica educativa.

 

Comentarios

comentarios