Cotillo le respondió a Costa por el agua

alexis quintana, ruben contreras, fernando cotillo

El vicegobernador respondió al candidato radical por sus dichos respecto de la problemática del agua en zona norte. Aseguró que “habla desde el desconocimiento” y atribuyó la “repentina” preocupación de Costa por el tema al “oportunismo de campaña”. “La solución está en marcha, aunque parece que el diputado no está enterado”, manifestó Cotillo.

Luego que el actual diputado y candidato a diputado nacional Eduardo Costa realizara declaraciones en torno a la problemática del agua en zona norte, el vicegobernador Fernando Cotillo consideró que el empresario “tiene un desconocimiento evidente” de la situación, ya que “habla ahora, cuando la solución está en marcha, y luego de muchos años de silencio sentado en una banca en el congreso de la Nación”, por lo cual atribuyó esta “repentina preocupación por los ciudadanos de zona norte” a “una cuestión meramente de oportunismo político, ahora esta en campaña y parece que para él vale todo”, afirmó el vicegobernador, al tiempo que analizó que a Costa “le falta mucha información, ya que dice que las obras nunca se llevaron a cabo, cuando en realidad el gobierno nacional siempre estuvo trabajando, y si no se hicieron las megaobras antes, es porque no había energía, aunque parece que eso el diputado no lo sabe”.

Cotillo continuó recordando que la obra del acueducto paralelo ya está adjudicada y la empresa ganadora de la licitación se encuentra trabajando en el terreno, por lo cual próximamente se solucionará en gran parte la problemática del agua, no solo para Caleta Olivia, sino también para las localidades adyacentes. Eduardo Costa habla además del acueducto sobre el valle del Río Deseado o del Lago Buenos Aires, explicando el vicegobernador que “todos estamos de acuerdo en que la solución definitiva es el proyecto del lago Buenos Aires y ya estamos cansados de escuchar sobre quienes son los autores o, mejor dicho, quienes son los que han descubierto la pólvora, pero la verdad que cualquiera que conozca la zona sabe que técnicamente era imposible”, comentó el vicegobernador, al tiempo que agregó que “como de costumbre no dicen toda la verdad, porque el lago Buenos Aires esta ubicado en una altitud inferior a la del río”, por lo cual “la única manera de transportar el agua hasta la naciente es con grandes turbinas y para eso hace falta mucha energía. Lo que no dicen es que si no fuera porque hubo una planificación estratégica de interconectar a la provincia al resto del país, ese proyecto hubiera sido una frustración, pero con la llegada de la energía a Pico Truncado y desde allí a Perito Moreno y Los Antiguos, pudimos pensar en algo concreto y palpable”, lamentando que “muchos dirigentes de la oposición levantaron las banderas de este proyecto, pero la verdad es que los presidentes a los que respondían nunca se acordaron o tuvieron en cuenta a Santa Cruz. Con la llegada de Néstor Kirchner comenzamos a hacer realidad esos anhelos y logramos poner todo nuestro potencial en acción. El proyecto de Lago Buenos Aires y aprovechamiento el Valle del Deseado ya esta en la etapa ejecutiva y a punto de terminar y no tengamos dudas los santacruceños que, como son una realidad las represas, así también será esta obra”, concluyendo que “ni siquiera eso parece haberlo analizado el candidato radical”.

El vicegobernador, que fue ocho años intendente de Caleta Olivia y realizó cientos de gestiones ante entes del gobierno nacional, como el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y cuenta con un amplio conocimiento sobre el tema, remarcó que no tiene dudas que la situación del agua en zona norte es una preocupación de todos, al afirmar que “seguro que Costa está tan preocupado como nosotros por este tema, acá no se trata de banderas políticas ni nada, pero lo que ocurre es que el candidato se acuerda ahora de los vecinos de Caleta, cuando la solución está en marcha y cuando, casualmente, está en plena campaña política para renovar su banca en el Congreso Nacional, lo que me lleva a preguntarle no sólo que va a hacer si gana las elecciones, sino también que fue lo que hizo hasta ahora, ya que en los últimos cuatro años como Diputado Nacional no hemos visto que encare grandes gestiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zona norte”.

Respecto de la iniciativa de Costa para otorgar un monto de 500 pesos mensuales a las familias damnificadas, Cotillo consideró esta medida como “meramente demagógica”, al analizar que “lo que se necesitan son soluciones de fondo, y en ese camino estamos junto al Gobierno Nacional, además, cuando lo veo hablar de dar un monto de dinero recuerdo a la famosa tarjeta que otorgaba el entonces candidato a gobernador, que era, como ésta idea, una simple promesa demagógica y sin sustento alguno”, por lo cual pidió a Costa que “hable con fundamentos y con ideas claras, todos sabemos cuales son las soluciones definitivas y en eso estamos, pero hay tiempos, hay planificación, y hay un trabajo serio que se está llevando a cabo, no es algo que se nos ocurrió hacer ahora”.

Finalmente, Cotillo recordó algunas especificaciones técnicas de la obra que ya fue adjudicada y que será clave para dar una solución a todos los habitantes de Caleta Olivia y adyacencias, explicando que se trata de la Optimización Del Sistema Acueducto Regional Lago Musters – Comodoro Rivadavia – Rada Tilly – Caleta Olivia, que permitirá incrementar la capacidad de producción, impulsión y transporte de agua potable en un 40%, logrando solucionar de manera definitiva los problemas de suministro que se generan por las sucesivas roturas del acueducto que abastece a la localidad de Caleta Olivia. La obra de Optimización del Acueducto tendrá una inversión que de 340 millones 534 mil pesos y un plazo de ejecución de 24 meses y permitirá abastecer el crecimiento poblacional de las ciudades involucradas para los próximos 20 años.

En la actualidad Caleta Olivia obtiene el agua del sistema de acueductos paralelos que nace en el Lago Musters y pasa por Comodoro Rivadavia. Este sistema tiene una capacidad de alrededor de 4.800 metros cúbicos por hora, y la optimización permitirá incrementar la capacidad de producción, impulsión y transporte en un 40%. De esta manera todo el sistema superará los 7.000 metros cúbicos por hora. El proyecto de repotenciación contempla el reemplazo de las bombas de la estación Lago Musters, así como la provisión de una cuarta bomba en las estaciones de Sarmiento, Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón. Asimismo, se ejecutará un nuevo módulo en la planta potabilizadora, que junto con la reparación y mejora de los tres módulos existentes permitirá ampliar su capacidad máxima. Se prevé también el reemplazo de la conducción en un tramo de 43,5 kilómetros entre Cerro Arenal y Caleta Olivia, además de nuevos tramos entre Cerro Dragón y Cerro Arenal y entre Sarmiento y Cerro Negro.

Comentarios

comentarios