Cantín no cumplió con su compromiso.

eduardo delia

A traves de un comunicado, la Asamblea Ambiental de Rio Gallegos, se refirió a la falta de cumplimiento por parte del Intendente Raúl Cantín de un documento que había firmado en época de campaña electoral, que se refire a distintos puntos que no fueron puestos en práctica en el tiempo que lleva de gestión. El comunicado indica lo siguiente:

Siendo candidato a intendente por el Lema “Por Río Gallegos” del partido del “Frente para la Victoria“, el Sr. Raúl Cantín se comprometió a cumplir con un Decálogo Ambiental presentado por la AAC de RG al cual no le puso ningún tipo de objeción.
Una vez mostrado el Decálogo a todos los candidatos (octubre 2011) ,publicamos e hicimos correr por las redes quienes lo hicieron.
Candidatos que se negaron a firmar yhabiendo transcurrido un año y 9 meses de gestión, consultamos el avance a ese compromiso.

La reunión se realizó con el Sr. Roberto Toledo, Secretario de Gobierno Municipal, y se verificaron los avances a cada uno de los 10 puntos comprometidos a solucionar dentro de su período de gestión:

1. Fortalecer el área ambiental municipal

Solicitamos para el área ambiental un mayor rol protagónico con la asignación de recursos económicos y autonomía de gestión. Crear una normativa que contemple parámetros exigentes de fiscalización ambiental.
Avance: 0%
Sin avance

2 Desarrollar una política integral de tratamiento de residuos.

Solicitamos un plan integral sobre residuos sólidos urbanos que incluya, entre otras cosas: educación ambiental para disminuir la cantidad, separación en origen, recolección diferenciada, mayor higiene en calles para evitar que por los pluviales lleguen desperdicios a la ría, tratamiento eficiente de los residuos orgánicos, trabajo social con los recolectores informales en el vaciadero y gestionar la concreción del traslado del vaciadero y la remediación del actual predio de disposición final.

Avance: 15 %
Se lanzó una licitación para una Planta de Residuos Sólidos Urbanos-Etapa 1.

3. Crear el Código de Planeamiento Urbano.

Solicitamos la creación e implementación del Código de Planeamiento Urbano y ejercer la autoridad de contralor de la obra pública.

Avance: 0%
Sin avance

4. Implementar una política que incentive el transporte público y el ciclismo.

Solicitamos un sistema de transporte público de calidad, que sea previsible en cuanto horarios y frecuencias, llegue a todos los barrios sin pasar necesariamente por el centro, permita el trasbordo de colectivos para hacer combinaciones con el mismo boleto y posea unidades controladas regularmente para bajar los índices de contaminación. Este incentivo al transporte público debe complementarse con un posterior desaliento al ingreso del transporte privado al centro, la implementación de bicisendas y la promoción de su uso con bicicletas o ciclomotores.

Avance: 0%
Sin avance

5. Implementar una política coherente y sostenida de arbolado urbano y cuidado de los espacios verdes y áreas protegidas.

Solicitamos un plan forestal que no delegue en el frentista la responsabilidad de la elección de especies ni su plantación sino su posterior cuidado, para asegurar homogeneidad paisajística y planificación a largo plazo. La implementación de un plan de creación de nuevos espacios verdes, plazas barriales, con controles parasitológicos en sitios de juegos infantiles, circunscribiendo zonas de uso canino, volviendo a la figura del placero que asegure la calidad de ese espacio y su necesario control.

Continuar con la preservación del Estuario del río Gallegos y sus áreas protegidas, fomentando su utilización sustentable como espacios recreativos vitales para los habitantes de la ciudad

Avance: 15%
Solo se está realizando poda de árboles algunos sectores de la ciudad. La Agencia Ambiental sigue trabajando en la preservación del Estuario y la concientización.

6. Asegurar agua potableen la ciudad.

Solicitamos que el municipio tome mensualmente muestras representativas de la calidad físico química del agua, las compare con el Capítulo XII del Código Alimentario Argentino y las haga pública a la ciudadanía. En caso de que la calidad del agua haga suponer que pueda estar comprometida la salud de quienes la ingieren, realice las gestiones necesarias para revertir tal situación, actuando legalmente si fuera necesario.

Avance: 0%
Sin avance

7. Control animal

Solicitamos el cambio del área de la Perrera Municipal por un Centro de Zoonosis, donde se promueva la castración masiva, sostenida y gratuita, para disminuir la sobrepoblación en la vía publica. Se erradique definitivamente la matanza de animales y se realicen campañas efectivas de concientización y educación para su tenencia.

Avance: 0%
Sin avance

8. Implementar una política de defensa del espacio público en la ría local.

Solicitamos implementar controles y sanciones a las industrias y particulares que no cumplan con las normativas vigentes respecto a los vertidos de efluentes

Avance: 0%
Sin avance

9. Contaminación visual y desechos propagandísticos

Solicitamos que se haga cumplir con las ordenanzas vigentes sin importar quien es el provoca el deterioro de la ciudad, y se penalice como corresponde a los responsables.

Avance: 0%
Sin avance

10. Residuos peligrosos y PCB

Solicitamos que el municipio acuerde con la provincia para que se realicen controles conjuntos de Residuos Peligrosos y PCB dentro del ejido urbano. Permitiendo de este modo fiscalizar a los miles de pequeños generadores que hoy no se los controlan y que por lo tanto sus residuos no tienen destino conocido. También que le permita controlar, de esta manera, a las empresas estatales que tienen asiento en nuestra ciudad.

Avance: 0%
Sin avance

En éste sentido, el referente de la organización Eduardo D´elia, indicó que se trabajará y se ejercerá presión para que el Intendente cumpla con su compromiso firmado antes de la finalización de su gestión, y que teniendo en cuenta lo realizado, las expectativas “no son las mejores.”

Comentarios

comentarios