YCRT firmó importante convenio.

YCRT-UTN-POLITÉCNICA DE MADARIAGA DE MADRID 005 FOTOS CONVENIO

En el Módulo de Mina 5 se conocieron detalles del convenio firmado entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Laboratorio Oficial de Madariaga (LOM),Universidad Politécnica de Madrid.
El objetivo trazado es trabajar conjuntamente en temas como peritaje de ventilación y estudios de la mecánica de la roca del cerro, por la explotación de zonas profundas de la mina.
Al respecto el Gerente de Explotación Fernando Lisse, acompañado por el Ingeniero Otelo Corti y Ernesto Jaramillo de YCRT, el Ingeniero José Luis Lorenzo del LOM, y Claudio Monzón de la UTN expresó que, “al no haber antecedentes o documentación alguna realizada, en los años que tiene el yacimiento, sobre un estudio de comportamiento de la roca del cerro en explotación,  y de actualizar el peritaje de ventilación en interior de mina, realizado por última vez  en 1989, se decidió que,  por la expansión y planificación, se deben hacer correcciones que se necesiten en la mina”.
Respecto al profesional de España, Lisse señaló que “al ser la Universidad Politécnica de Madrid la institución internacional con mayor experiencia y el prestigio del Laboratorio Oficial de Madariaga que certifica las normativas Atex y las medidas de seguridad de mina de carbón en España y en otros países, los convocamos para trabajar junto a la UTN, para elevar los conocimientos y profesionalidad de nuestro personal”.
En YCRT se está trabajando en el estudio denominado “gases en capa” que se refiere a analizar la cantidad de gas que poseen los mantos de carbón a extraer antes de la explotación de los frentes, otorgando más seguridad a los trabajadores y confiabilidad a la operación y no tener inconvenientes con la acumulación de gas, como sucedió con el Frente Largo 71 D, lo que conlleva a que la extracción sea lenta por medidas de seguridad.
Es por ello que desde la Gerencia de Explotación y la Sub Gerencia de Mina a cargo del Ingeniero José Soruco, se decidió en esta primera etapa, la realización del estudio para cuantificar que cantidad de gas existe y extraerlo, para luego comenzar con el trabajo específico de la empresa. Asimismo se dictará la capacitación y transferencia de tecnología de como certificar el equipamiento eléctrico y todo el material en interior de mina que YCRT adoptó como propio, montándose posteriormente el taller de certificación en el yacimiento, siendo YCRT la empresa estatal de Latinoamérica en certificar las normas Atex, bajo la auditoría del LOM, entidad que anualmente renovaría la documentación.
Consultado el Ingeniero José Luis Lorenzo, profesional de la Universidad Politécnica de Madariaga acerca del convenio, explicó que “con esta metodología le permitirá a la explotación conocer con anticipación y en cualquier momento el riesgo por metano que posee la mina y tomar las medidas necesarias. En tanto el proyecto del estudio del comportamiento de la roca será consecutivo al de ventilación. Estos pasos son importantes por el conocimiento que se adquiere y el aumento de la tecnología destinados a la seguridad y la producción”.
El Laboratorio Oficial de Madariaga ofrece la cobertura en investigación en el tema de la explotación minera a cielo abierto y subterránea, por lo que con el paso de los próximos meses (se recuerda que en Europa es temporada estival) arribarán varios profesionales relacionados con la geología, técnicos en certificaciones y en ventilación.

Finalmente el profesional europeo señaló que la característica de nuestro yacimiento en comparación de otros yacimientos europeos, “es sencilla o de poca pendiente y potente en la producción, dado que en España las capas carboníferas son más estrechas, con pendientes considerables y complicadas de explotar.

Comentarios

comentarios