Se conocería hoy quien construye las Represas.

represa nestor kirchner jorge cepernick

La comisión técnica mixta que integran los Ministerios de Planificación y Economía encargada de valuar las ofertas para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz publicará esta semana (o posiblemente hoy) la resolución en la que informará cuál es, según su criterio, la mejor propuesta, según se conoció en las últimas horas de fuentes oficiales y privadas. El consorcio que conforman Electroingeniería (de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra) y la china Gezhouba se perfila como la adjudicatoria de la megaobra equiparada a Yacyretá.
La resolución será publicada en el Boletín Oficial de forma inminente, confirmó una fuente oficial. El viernes, los técnicos de ambos ministerios trabajaban en los detalles para fundamentar la disposición.
La licitación de las represas Kirchner y Cepernic (antes llamadas Condor Cliff y Barrancosa) agregarán al sistema energético 1.140 y 600 megavatios de potencia respectivamente una vez terminadas.
La apertura de sobres, el 11 de junio último, provocó una batalla entre Electroingeniería y Austral, la empresa de Lázaro Báez. Es que Ferreyra presentó a último momento una carta de descuento que posicionó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que conforma con Gezhouba e Hidrocuyo S.A. como la menor oferta.
Báez integra otra UTE con la china Sinohydro, Chediak y Esuco. El santacruceño investigado por lavado de dinero y por sus vínculos con el ex presidente Kirchner consideró que la carta de descuento de Ferreyra fue contraria a las condiciones del pliego y amenaza con impugnar la licitación si la UTE que integra Electroingeniería resulta ganadora.
Con ese descuento, la UTE de Ferreyra bajó su cotización en unos $ 4.000 millones y se aseguró una barata que sus contrincantes. Eso la pondría como favorita para la comisión mixta que analiza las ofertas, ya que se priorizará la de menor valor. La oferta final del consorcio fue de $ 18.947 millones más impuestos, con financiamiento de bancos chinos por el total de la obra. La de Sinohydro-Austral llegó a $ 20.479 millones más impuestos. El tercer consorcio es el que integran Helport, la constructora de Eduardo Eurnekian, con las rusas Power Machine e Inter Rao (responsables del mayor financiamiento), la española Isolux y las argentinas Eleprint, Panedile e Hidroeléctrica Ameguino. Su oferta, de $ 21.817 millones más impuestos, sería mejor considerada que la de Báez, que quedaría tercero en el ranking.

Fuente: Cronista.com.

Comentarios

comentarios