Izamiento con tonada santiagueña.

izamiento 28 de julio 2013

El tradicional izamiento dominical, que se realizó este mediodía en el mástil mayor de la ciudad, en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín, estuvo amenizado hoy con la presencia del Centro de Residentes Santiagueños “Francisco Aguirre”, que aprovecharon la ceremonia para realizar la previa a los festejos por el aniversario de la fundación de Santiago del Estero, madre de ciudades,  que se conmemoró el pasado 25 de julio, pero que tendrá su fiesta oficial el próximo 03 de agosto en el Polideportivo de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales en el Barrio San Benito.  Hubo ponchos, banderas, chacareras, canto y baile, además de estruendos que le dieron mayor originalidad a sus festejos y que invitaban a la comunidad al encuentro del siguiente fin de semana en el que habrá comidas típicas y espectáculos.   

En la oportunidad, además, Luis Delgado, presidente del Centro de Residentes recibió de manos del secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez, una bandera oficial de la ciudad de Río Gallegos, que flameará junto a las insignias nacional y provincial, en la sede de esta agrupación, tan involucrada en el quehacer cultural de esta capital.

Delgado sostuvo que “nos embarga una emoción profunda, porque a la distancia celebramos el cumpleaños de nuestra ciudad, la más antigua de nuestra historia patria. Desde este sur tan frio, pero cálido en lo que hace a su gente, agradecemos a quienes nos recibieron con los brazos abiertos. Llegamos a la Patagonia, con nuestra cultura folclórica, y en este izamiento, pedimos permiso para golpear los bombos  y cantar unas chacareras a manera de reconocimiento  por tanto afecto. Vaya a esta comunidad nuestro agradecimiento por recibirnos, y cobijarnos. La sangre nos pide que sea con originalidad, con sentimiento puro de nuestro pueblo para seguir creciendo”, dijo.

Durante el izamiento además recibió su bandera el Club KadeUetke, una novel asociación que reúne a niños y adolescentes para realizar actividades de scout y que funciona en la Escuela 41, en José Ingenieros e Ituzaingó, los domingos de 10 a 12.30 horas.  El secretario de Gobierno, Roberto Toledo, hizo la entrega al presidente del grupo, Leonardo Alonso, acompañado por el vicepresidente, Javier Lavallén.  Este nuevo grupo, pretende transmitir a niños y jóvenes valores espirituales fundamentales y valores sociales que permitan que se manejen en la sociedad respetando a los adultos, a los símbolos, a la naturaleza, a sus pares y que le permitan tener una mejor calidad de vida. 

También estuvieron presentes en el izamiento, el secretario de Obras Públicas, Roberto Duré, concejales de la ciudad, legisladores provinciales, representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital, entre ellos integrantes de la Gendarmería Nacional. Esta fuerza, festejaba hoy el 75 aniversario de su creación, que nació con el fin de consolidar el límite internacional y garantizar la seguridad de las poblaciones alejadas del país.

Hoy también, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud. En ese marco, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través de la Dirección de Salud Pública, hizo entrega a los presentes de folletería informativa sobre esta enfermedad y sobre la importancia de la vacunación. Participaron de dicha campaña, la directora Alejandra Vázquez y agentes del área sanitaria de la Comuna. 

Durante la ceremonia se recordaron otras efemérides de la semana. Se conmemoraron los 104 años de la Fundación del Tiro Federal Patria y el día del payador.  El 25 de julio se celebró el día de Santiago Apóstol, patrono de Mendoza, de Santiago del Estero y de Galicia (España). Estuvieron presentes representantes del Centro Gallego de la ciudad, quienes consideran a esta jornada como la “Fiesta de la galleguidad”, por ser la exaltación de los valores culturales del pueblo gallego y al mismo tiempo la festividad de su santo patrono.   

El 26 de julio, se cumplieron 61 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón y se celebró el día del militante social, instituido mediante Ley 26.666 en su homenaje. El 27 se conmemoró el día del empleado público provincial y hoy 28 de julio, se recordó el 192 aniversario de la Independencia de la República de Perú.

Comentarios

comentarios