“No hay que tener el miedo de La Cámpora.”

daniel peralta ivovich rio turbio1)

El gobernador Daniel Peralta, inicio una visita a las poblaciones de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz, y durante un acto que presidió en la localidad de Río Turbio, refiriéndose a varios temas, concluyó que «no se puede incluir a la gente en una ecuación electoral bastarda porque estamos en tiempos electorales».
En primer lugar, el Mandatario provincial habló sobre la falta de suministro de agua a la ciudad de Caleta Olivia, que ya lleva varios días, diciendo que esa ciudad «está sufriendo por la falta de obras de infraestructura que solucionen el problema definitivamente y por la falta de previsión ya que hace quince años se construyó un acueducto para los próximos cincuenta años, que terminó rompiéndose más de quinientas veces desde su realización». En este marco reflexionó: «lo único que falta es que le echen la culpa a este Gobernador de la construcción de ese acueducto y de las constantes roturas que tuvo. Yo creo que así como se está pagando la deuda histórica con los pobladores de la Cuenca Carbonífera con la puesta en valor del carbón a través de la construcción de la usina termoeléctrica, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene que pagar la deuda histórica con los pueblos del flanco norte de Santa Cruz, haciendo el acueducto del Lago Buenos Aires».
Al respecto recordó que «este gobierno provincial quiso darle una solución a ese tema proyectando un acueducto paralelo que se iba a ejecutar por administración y que no iba a costar más de 80 millones de pesos, pero cuando lo anunciamos salieron todos corriendo a verlo al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio Miguel de Vido para que sea el gobierno nacional el que encare la obra, y así, con el nombre de Repotenciación del Acueducto Lago Munster-Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, se pensó en un emprendimiento que llamativamente fue adjudicado al empresario del juego Cristóbal López y que sale 394 millones de pesos».

Interpelación al presidente de Servicios Públicos.

En ese contexto, el Gobernador opinó sobre el pedido de interpelación al presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), Julián Osorio, impulsado por un grupo de diputados provinciales alineados con el kirchnerismo. «Hacen esto como si eso le devolviera el agua a la gente» señaló, al tiempo que indicó que «no hay ningún problema en que el funcionario vaya a la Cámara de Diputados a explicar lo que tiene que explicar, pero me gustaría que los legisladores también aceptaran que esto que está ocurriendo se debe a la falta de financiamiento del Estado nacional».
En ese sentido, también aconsejó que «sería muy bueno que pidieran también  la interpelación a José López, actual secretario de Obras Públicas de la Nación, que fue uno de los que construyó el acueducto que se rompió más de quinientas veces en quince años».
Peralta aseguró que «Caleta Olivia necesita de menos palabras, de más acción y más hechos para que se haga una obra definitiva, no precisa de anuncios de interpelación desde Chubut, como lo hizo el vicegobernador, Fernando Cotillo, en esta idea de pasar sobre la soberanía política-institucional de los santacruceños».
«Debe haber mayor respeto por la autonomía de Santa Cruz y eso implica convocar a los entes del gobierno provincial para que hagan el aporte técnico correspondiente para la ejecución de una obra que necesita mucha gente y no para dársela un señor amigo» sostuvo, en tanto, dijo que «también le quiero recordar al diputado Rubén Contreras de Caleta Olivia, que está tan interesado en interpelarlo al presidente de S.P.S.E., que el convenio con la petrolera OXY comienza a funcionar desde julio en adelante. Hay que hacerse cargo de algo y dejar de hacer todo lo posible para plantar un cuestionamiento a la administración provincial».

«No hay que tener el miedo de La Cámpora»

Mas adelante se refirió a la visita que realiza en Río Turbio, y en ese sentido se diferenció del gobierno nacional señalando que «a pesar de que nosotros no tenemos demasiadas coincidencias con el intendente Matías Mazú, entendemos que primero está la gente, y por eso no nos vamos a detener en el cuestionamiento de la crítica vacía de contenido y de sentido».
«La realidad –ponderó- es que uno no tiene que ser adversario de nadie para ganarse el favor de otro. Por eso quiero aclararle a aquellos que andan diciendo que si se votan a ciertos diputados para el Congreso de la Nación van a peligrar las inversiones para Río Turbio, que no traten de meterle miedo a la gente».
Por ese motivo le pidió al pueblo de la Cuenca Carbonífera que «no tenga miedo, voten de acuerdo a su conciencia y a lo que proponga cada candidato», y agregó, «hay que ser valiente como cuando ya admito que no tuve ningún empacho en apoyar el proyecto que presentó el legislador Eduardo Costa en el Congreso de la Nación, para terminar con esto de que la empresa de Y.C.R.T. (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) se un raviol colgado de cualquier «Estoy convencido que hay que darle estructura jurídica, desarrollar su directorio y trabajar como corresponde» resaltó, al tiempo que consideró que «a mi no me pueden decir que ahora soy radical porque esto se trata de políticas públicas y de Estado para la gente». «Una cosa –puntualizó- es hablar desde un atril y otra muy distinta es poner la cara con la gente, como no lo hace la gente de La Cámpora en Santa Cruz, que se comprometieron a vigilar el congelamiento de precios en todo el país y acá no lo hacen porque tienen miedo, porque en los mismos supermercados la gente los rechaza y por eso ni siquiera se animaban a identificarse».

«El modelo santacruceño va a superar el 2015»

En relación a las políticas públicas, Peralta mencionó que «la Presidenta de la Nación acaba de anunciar que el salario básico va a llegar a los 3 mil 500 pesos, pero acá, en Santa Cruz, por ejemplo, hay trabajadores municipales que no superan los 2 mil 500 pesos».
«Ahora bien –continuó- cuando nosotros blanqueamos el salario de nuestra gente lo primero que hicieron fue decir que Daniel Peralta era sindicalista y rifaba la plata de los santacruceños, solamente porque lo que hicimos nosotros es poner blanco sobre negro lo que necesitaban nuestros trabajadores».
De esta manera remarcó: «vamos a continuar con la política de recaudar y distribuir, porque la canasta familiar en Santa Cruz de una familia tipo supera los 12 mil pesos. Acá  no se vive con seis pesos por día, eso es intentar tapar el sol con la mano».
«No estamos dispuestos a callarnos y no nos van a correr con el argumento de que nuestro modelo santacruceño se termina en el 2015» enfatizó, en tanto, advirtió «les tengo malas noticias, este modelo de soberanía política y institucional, y que tiene como base la defensa de los intereses de los santacruceños, va más allá de este Gobernador, va a seguir vivito y coleando, y va a superar largamente el 2015».

Comentarios

comentarios