San Julián renueva alumbrado público.

nelson gleadell

A través de un convenio con la Secretaria de Energía de la Nación la Municipalidad de Puerto San Julián renovara el 100% de los artefactos de alumbrado público.

El intendente Municipal Nelson Gleadell informo la publicación del primero de tres llamados a licitación  para adquirir artefactos de iluminación pública para la localidad. La licitación N° 12/2013 publicada en el Boletín Oficial del pasado martes 23 de julio para la ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA LA RECONVERCION DEL PARQUE LUMÍNICO DE PUERTO SAN JULIAN – I ETAPA.
Esta licitación dispone la invitación a proponer ofertas para adquirir 240 artefactos tipo SAP 150 W y 76 artefactos SAP 250 W con destino a recambiar los existentes en la vía publica sanjulianense con un presupuesto oficial de $ 519.273,33.-
Esta adquisición, que se realiza financiada por el Ministerio de Planificación Federal a través del Programa PRONUREE de la Secretaria de Energía de la Nación  considera la renovación de los 1602 artefactos completos lumínicos que se relevaron en las calles de Puerto San Julián hace aproximadamente un año.
El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) fue creado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto Nº 140, del 21 de diciembre de 2007.
Dicho Decreto declara de interés y prioridad nacional el Uso Racional y Eficiente de la Energía, estableciendo a la Eficiencia Energética (EE) como una actividad de carácter permanente de mediano a largo plazo.

Según reza dicha norma legal, el objetivo del PRONUREE es “propender a un uso eficiente de la energía”, lo que implica “la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, [procurando] lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos”. El programa tiene diversos ámbitos de actuación: fomento de la educación sobre consumo prudente de energía, reemplazo de lámparas en domicilios, aumento en la eficiencia energética de los electrodomésticos, etc.

El “PRONUREE – Alumbrado Público”  es un subprograma que promueve el uso eficiente de la energía en los sistemas de alumbrado público existentes en todo el territorio de la República Argentina. La intención es mejorar la calidad lumínica y disminuir el consumo de energía producto del deterioro natural que tienen estas luminarias que datan instaladas en la localidad un promedio de 20 años. La antigüedad, el tipo de luminaria, el clima, el viento y la fatiga del material hacen necesaria su actualización.

“Era muy necesaria esta inversión ya que el informe del INTI de hace unos años arrojó un saldo muy negativo, lo cual contribuye a malograr la generación de energía porque no brinda la luz correspondiente, ello colabora directamente con los amigos de lo ajeno y con los accidentes de tránsito fruto de la falta de alumbrado público”La inversión gestionada por el Intendente Nelson Gleadell y el Diputado Leonardo Alvarez, está estimada en $ 3.115.640 para adquirir en tres etapas la totalidad del proyecto que renovara el 100% de los colocados actualmente en San Julián. Las certificaciones de adquisición y colocación de cada uno de los equipos adquiridos en cada etapa darán lugar a la siguiente hasta completar lo presupuestado.
Los equipos que serán retirados por Servicios Públicos deberán ser destruidos para asegurar su no re utilización  tal cual lo requiere el programa nacional asegurando así la mejor eficiencia del sistema de alumbrado publico futuro.
Para la localidad será una importantísima inversión que redundara en beneficio general por su mejora en la luminosidad  pero además el Municipio de San Julián profundiza su trabajo en la disminución de consumo de energía y cuidado del medio ambiente.

Comentarios

comentarios