El lunes interpelan a Julián Osorio.

julian osorio

Mediante resolución de presidencia se convoca a sesión extraordinaria para este lunes 29 de julio a las 14 horas con el fin de tratar como único punto el proyecto de Resolución Nº 245, de autoría de Alexis Quintana, que trata sobre Interpelación al Presidente de Servicios Públicos por situación crítica de falta de agua en Caleta Olivia y rotura continua de acueducto.

Este lunes 29 de julio se realizará una nueva sesión extraordinaria en la Honorable Cámara de Diputados que fue convocada por los propios legisladores y tiene como único tema el tratamiento el proyecto de Resolución Nº 245 del año 2013, de autoría del diputado Alexis Quintana, que tiene como fin interpelar al Presidente de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio, según lo establece la Sección Quinta – Capitulo I – Articulo 100 de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz y  Artículos 149 y 151 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz,  invocando causas de urgente gravedad en el sistema de distribución de agua potable en la ciudad de Caleta Olivia.

 En este proyecto, se solicitará al funcionario provincial que informe sobre los siguientes puntos:

a) Situación actual de roturas, mantenimiento y funcionamiento del acueducto Lago Músters, tramo Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia, y del acueducto Cañadón Quintar – Caleta Olivia.-

b) Metros cúbicos de agua potable que recibe Caleta Olivia.

c) Estado de las cisternas de almacenamiento de agua potable de Caleta Olivia.

d) Infraestructura existente para distribución de agua potable en Caleta Olivia.

e) Estado de deuda con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.-

f) Estado de cuentas con proveedores.-

g) Licitaciones planificadas y/o en marcha.

h) Inversiones en materia de elementos y maquinaria de trabajo.

i) Exploración y perforación de pozos de captación de agua potable.-

j) Personal afectado a las tareas de mantenimiento de infraestructura y maquinaria de trabajo.

k) Estrategias de abordaje para las problemáticas de carencia de agua potable en el corto, mediano y largo plazo.

l) Gestiones para viabilizar obras de infraestructura y provisión de agua potable.

m) Nuevas redes de servicios de provisión de agua potable.

n) Estado de la Obra adjudicada a la empresa Rodalsa S.A. de la Primera Etapa – Acueducto Paralelo desde Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia.

o) Términos y condiciones del Convenio suscripto entre la empresa SINOPEC (operadora petrolera) y el Estado de Santa Cruz y/o SPSE, con el objeto de la perforación de pozos de captación de agua en la zona denominada Meseta Espinoza y/o Cañadón Ester.

p) Suministro de Energía Eléctrica en las diferentes localidades de la Provincia.

La iniciativa es de autoría del diputado Alexis Quintana, quien en los fundamentos del proyecto expresa que “el sistema de provisión de agua potable en la ciudad de Caleta Olivia se encuentra en crisis, en el último lustro, debido en parte a las graves falencias y deficiencias en materia de inversión pública provincial, de desarrollo y explotación de nuevos recursos y falta de mantenimiento de los existentes”, destacando que “esta desinversión que se está atentando contra la salud de la población; es decir, se afecta la calidad de vida de miles de santacruceños que sufren la carencia de agua con impotencia pero sin resignación”, resaltando además que “la previsión es la única alternativa a los problemas del futuro. La provincia, vía Estado Nacional, se está preparando para los grandes cambios que vendrán de la mano del interconectado nacional en todo el territorio, las represas sobre el río Santa Cruz y la termousina en el sur. Todo ello de la mano de la Nación. Nos preguntamos, en este contexto, si debemos esperar que la Nación también nos venga a solucionar otro de los problemas que son responsabilidad del Estado Provincial”.

En este contexto, Quintana expresa en los fundamentos del proyecto que “es preciso contar con la presencia ante este cuerpo del titular y responsable del organismo al que el estado encomienda la administración y desarrollo de los servicios públicos en la provincia. Interpelar al señor Julián Osorio, es fundamental para conocer y poder decidir en consecuencia, el estado de las inversiones, existentes o no, en materia de provisión de agua potable. Como responsabilidad indelegable del Estado provincial, la administración de los recursos hídricos y su provisión a los habitantes del territorio recae en él como titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado”. En la sesión extraordinaria se definirá además la fecha y hora de la interpelación en caso que la misma sea aprobada por el cuerpo legislativo.

 

Comentarios

comentarios