Inaugurarán C.I.C en Rio Turbio.

cic rio turbio

Aunque aún no se precisaron fechas; sería en el corto plazo la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro Integrador Comunitario de la localidad de Río Turbio. La obra civil está terminada y restan las tareas de instalación de mobiliario y puesta logística para su funcionamiento. El Intendente Mazú indicó que se construiría otro CIC en Julia Dufour.

 

El Centro Integrador Comunitario, es una política pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Dentro de estos espacios funciona una Mesa de Gestión Local desde donde dichos actores impulsan y desarrollan, de manera conjunta, las siguientes acciones: La coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria); la atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables; la integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red; y la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.

Este lunes 22 de julio, el Secretario General del Municipio, Paulino Raúl Rodríguez, junto a una parte del plantel de puericulturas que fueron capacitadas meses atrás a través de un convenio marco con la UNPA-UART; visitaron las instalaciones del CIC.

El edificio cuenta con un sector que será destinado a la atención de la salud con cinco consultorios externos; una sala de recepción con mesa de entrada; en la otra ala se encuentra el sector de Desarrollo Social, donde hay un salón de usos múltiples, cocina, dos salas para niños, y dos salones de medianas dimensiones que pueden ser usados como aulas.

Como se precisó desde el municipio, se está trabajando ya en los últimos temas que tienen que ver con la puesta del mobiliario en las instalaciones, y en la cuestión organizativa, entre otros aspectos en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, previo a que ya estén todas las condiciones para poder inaugurarlo de forma oficial; con lo cual las autoridades municipales adelantaron que para la ocasión se contaría con la visita de la Sra. Ministro de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner.

CIC para Julia Dufour

Por otro lado, el Intendente Municipal Horacio Matías Mazú, comentó en entrevista radial a la Radio Pública de Río Turbio; que en comunicación con Alicia Kirchner, le plateo la necesidad de construir un CIC en el paraje de Julia Dufour; obteniendo una respuesta favorable por parte de la Sra. Ministro; con lo cual queda en esta instancia realizar las formalidades administrativas para tal proyecto, cuestión que podría llegar a realizarse en las ceremonias de inauguración del CIC de Río Turbio, que se encuentra emplazado en la zona alta de la localidad entre los barrios Güemes y Los Ñires.

Comentarios

comentarios