A.F.I.P. secuestró 258.000 productos.

afip Productos decomisados en La Quiaca

Los procedimientos se llevaron a cabo en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero. En los operativos de control se detectaron maniobras por tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero con fines comerciales, fraude marcario, violación al Régimen de Equipaje y contrabando.

A partir de los controles realizados por la AFIP, a través de la Aduana, se secuestraron 238.000 productos del rubro electrónica, bazar, juguetes, óptica, cosmética, calzado por un valor de 51 millones de pesos. Los operativos se llevaron a cabo en Jujuy, Córdoba, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

Tenencia injustificada de mercadería extranjera con fines comerciales

Por esa infracción al Código Aduanero, agentes de la Aduana secuestraron en controles a la vera de la Ruta N° 9, en la localidad Molle Yaco (Tucumán), mercaderías de origen extranjero transportadas por ómnibus en la modalidad de “Tours de compras”. En ese procedimiento se incautaron 40.300 artículos de los rubros indumentaria, calzado, ropa blanca, electrónica, vajilla, juguetes, hojas de coca, entre otras.

Asimismo, en otros controles en las rutas nacionales Nº 157 Km. 1042 y Nº 34 (Fernández), en la Provincia de Santiago del Estero, se secuestraron 33.374 artículos de rubros indumentaria, calzado, hojas de coca, ropa blanca y juguetería.

En Córdoba también se efectuaron controles a la vera de la Ruta Nacional N° 9 Km, donde se culminó con el secuestro de 22.224 artículos de rubros indumentaria, calzados, ropa blanca y mercería en infracción. Sobre esa misma ruta, pero a la altura de Santiago del Estero, se incautaron más de 64.000 artículos de rubros indumentaria, ropa blanca y hojas de coca.

En tanto, en La Rioja, se efectuaron tres allanamientos sobre locales comerciales tipo “polirubro”. Los operativos culminaron con el secuestro de más de 27.450 artículos de rubros marroquinería, perfumería, electrónica, óptica y cosmética en infracción al Código Aduanero. Cabe destacar que intervino Policía Federal Argentina con órdenes de allanamiento expedidas por el Juzgado Federal de La Rioja.

En Salta y Jujuy, se confeccionaron más de un centenar de actas de secuestro de más de 16.000 productos en infracción al Código Aduanero de los rubros prendas de vestir, calzado, focos de filamento, alimentos sin autorización sanitaria, artículos juguetería, bazar y 24.000 de ropa usada (tipo feria americana).

En la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) agentes aduaneros interdictaron en total 9 camiones usados de origen extranjero, chapas patente foráneas, en momentos que se encontraban siendo utilizados en obras de construcción (movimiento de tierra, transporte de áridos y hormigón), sobre los cuales no pudo acreditar su legal ingreso al país y/o legítima tenencia.

Además se secuestraron 10.786 unidades de distintos productos falsificados. Entre ellos se destacaron las camperas de dama con inscripción de marca “CHANEL” y los rodamientos chinos que ingresaron bajo el nombre de reconocidas marcas (“SKF”, “NGK”, etc.) supuestamente fabricadas en Austria y Alemania.

Violación al Régimen de Equipaje

En la localidad de Purmamarca (Jujuy) también se secuestró un ómnibus que llevaba oculto hojas de coca y en La Quiaca vehículos (automotores y camión de carga) en infracción al Código Aduanero. Como resultado de los controles realizados también se secuestraron divisas sin declarar, por 273.000 pesos argentinos y 296.550 Dólares estadounidenses.

Contrabando

En Salta, personal de la Aduana descubrió a un pasajero –de nacionalidad boliviana– que intentó ingresar al país portando cinco armas de fuego, una mira láser y 800 municiones ocultas en su equipaje. Al descubrir los objetos se procedió al secuestro y de dio intervención al Juzgado Federal de Orán.

En Posadas (Misiones), personal de la Aduana bajo instrucciones del Juzgado Federal de esa provincia, procedió al secuestro de dos encomiendas que contenían una carabina calibre 30/30 con mira, vainas servidas de calibre 357 y cartuchos de escopeta 12.70 y 16.70, las que habían sido detectadas mediante un scanner de Aduana. El envío de estas mercaderías por esa vía confirman una violación a la Ley 20.429, de Armas.

Comentarios

comentarios