Salud confirmó 4 casos de influenza.

vacuna gripe a

El virus de la gripe o Influenza puede ser A o B. Existen otros virus respiratorios que pueden causar síntomas y signos similares a los de la Influenza. El virus de la Influenza A tiene varios subtipos, entre los cuales se encuentra el H1N1 (causante de la pandemia en el 2009) y el H3N2 (virus de la gripe común o estacional). Ambos subtipos se analizan de secreciones respiratorias.
Hasta la fecha se han detectado cuatro casos de influenza A aun sin subtipificar. Dichas muestras se han derivado al laboratorio nacional de referencia que aun no ha remitido los resultados finales. Estos valores representan el 10% de todos los virus respiratorios identificados por el laboratorio, en tanto que a nivel nacional, el virus influenza A representa un 16% del total. En la provincia se observa entonces la misma tendencia de años anteriores (2012 un 9.5% y 2011 un 8.8%, etc.) Estos cuatro casos ya han evolucionado favorablemente y el último se remite a la primera semana de Julio del corriente.
Históricamente, es durante el mes de julio cuando se registra la mayor cantidad de casos de influenza en la provincia y en el país, no obstante, el virus circula durante todo el año, por lo cual el riesgo de contraer la enfermedad existe siempre. Por tal motivo no puede ser descartada la posibilidad de que aparezcan nuevos casos.
Es importante tener en cuenta que la provincia cuenta con Stock suficiente de vacuna antigripal y de tratamiento antiviral. La vacuna antigripal 2013 contiene las cepas de los virus circulantes, está recomendada para las personas incluidas en los distintos grupos de riesgo y es gratuita. Los mencionados grupos incluyen: Mayores de sesenta y cinco años, menores de dos años, embarazadas, puérperas, personal de salud, y enfermos crónicos de entre 2 y 65 años.
Desde este ministerio se reitera que, además de la vacunación, la forma más eficaz de protegerse contra la gripe es respetar las siguientes medidas higiénico-preventivas:

• Lavarse las manos frecuentemente

• Toser o estornudar en el pliegue del codo

• Usar pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente

• Mantener limpios y ventilados los ambientes

• Acudir al médico ante los síntomas (fiebre alta, tos, dolor de cabeza, resfrío, etc.…)

• Recuerde NO automedicarse y no asistir al trabajo o a la escuela ante la aparición de síntomas gripales.

Comentarios

comentarios