Reparto desigual.

paulino rodriguez rio turbio

En entrevista al programa radial “Sin Excusas” de Radio Río Turbio; Paulino Rodríguez  indicó que el encuentro con Ivovich “realmente fue muy duro, no fue una cuestión muy simple”, agregando: “en esta discusión sentí el gran placer de ver al gremio, el SOEM, defendiendo lo que el Intendente en algún momento les pedía: Hay que defender los intereses del municipio de Río Turbio; entonces ya era una cuestión que iba más allá del salario, sino de no faltarle el respeto a los empleados, de no faltarle el respeto a los gremios; como finalmente terminó siendo lo de la provincia”, indicó el Secretario General del municipio.

El acuerdo y los números

El índice que debe tomar la provincia se da con la suma de los tres primeros meses de los ingresos de la coparticipación en todo aspecto (nacional, provincial, regalías de petróleo y gas, y canon minero); dividido en tres (3). “Como nosotros teníamos ese indicador había que discutir con Ivovich que con ese número no era posible hacer ninguna transferencia para el municipio de Río Turbio, y que lo que él había dicho, que si firmábamos mandaba plata, era mentira”, dijo el Secretario General del municipio.

Rodríguez hizo recordar que en diciembre de 2012, provincia realizó un envío doble de coparticipación, y que como ya le adeudaba desde mayo de ese año, el municipio lo tomó a cuenta. Luego, provincia descontó de la coparticipación ese envío, lo que derivó en una denuncia penal realizada por el Intendente a provincia por retenciones indebidas de fondos coparticipados. Por esa razón los números de la sumatoria de los tres meses es menor a lo que debiera ser.

Al respecto Rodríguez relató: “Entonces, con números, terminamos acordando que ese indicador tenía que ser de lo que provincia le tendría que haber enviado a  Río Turbio; entonces, en vez de $2.600.000 quedó en $800.000 más alto, alrededor de $3.428.000; y lo que hicimos a diferencia de otros municipios, es que nosotros ingresamos la cifra en el convenio”, indicó.

Logrado eso, -indicó el funcionario-, al municipio de Río Turbio le enviarían “de los $369.000 para cubrir los $500, van a mandar, por abril $369.500; por mayo $74.000 porque, como nosotros tuvimos una mejor recaudación en mayo se achica el monto, y por junio no mandan ni un peso. Por lo tanto de los $2.000.000 de aumento, la provincia como anticipo de coparticipación sólo va a enviar $443.000; el otro $1.600.000 lo paga la municipalidad de Río Turbio”.

Rodríguez indicó que esa diferencia, lo paga el municipio con fondos que provincia envía en concepto de saldar la deuda que tienen por el mantenimiento escolar, lo que hace que en realidad sean fondos genuinos del municipio.

Comentarios

comentarios