Vieira: Para los trabajadores?

omar latini candidatodiputado

El 20/9/12, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 1901; donde el Gobernador Peralta promulgaba la Ley 3287 de Expropiación de la Planta, Maquinarias y Barcos de la Empresa Vieira en Puerto Deseado.

En una sesión extraordinaria, de la Cámara de Diputados y tal como estaba previsto el 5/09/12 aunque estaban “muy enfrentados” los diputados de Fpv y de Peralta aprobaron con 20 votos y dos abstenciones (UCR) la expropiación de la citada pesquera Vieira.

El artículo 4° de esa Ley autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar contratos, convenios, concesiones, pudiendo contemplar la participación de los trabajadores organizados para la correcta explotación de la planta en miras a la concreción del desarrollo productivo y social de la misma, en total acuerdo con el Artículo 119 inciso 17 de la Constitución Provincial.

En el discurso de inicio de sesiones parlamentarias de marzo de este año, el Gobernador se refirió al tema y anticipó; “La semana anterior he recibido por parte de los compañeros trabajadores de la ex Vieira, un proyecto de sociedad mixta entre trabajadores y el Estado que voy a transformar en un proyecto de ley y también voy a enviar a la Legislatura en los próximos días”
Hasta ese momento los salarios de los operarios que están en la planta expropiada estaban siendo pagados por el gobierno provincial, han pasado casi 6 meses y no hay ningún proyecto enviado a la Legislatura al respecto.

Por el contrario, en estos días el Ministro de Producción Gilmartin confirmó que la provincia continuará con el proceso expropiatorio de Vieira S.A. y aseveró que en un mes la empresa Vepez de propiedad del empresario caletense Luis Jones, se estaría haciendo cargo del complejo pesquero compuesto por cámaras frigoríficas, planta en tierra y siete barcos. (www.marypescanoticias patagónicas.com/2013/07)

El citado empresario Jones y su empresa Vepez, es la misma que está operando la “expropiada Barillari”, donde sus trabajadores continúan cooperativizados y en negro.

No son pocos quienes en zona norte vinculan a Jones con el ministro De Vido a través de su operador Carlos Guardo y Juan Bontempo.

Estos negociados son la réplica santacruceña de los que se realizaron en Chubut con ALPESCA y POSEIDON. Jones viene a ser el “Cura Segundo” de Santa Cruz, pero esta vez bajo la figura de una “estatización” que precariza a los trabajadores.

Igual que en Barillari, donde hay una necesidad…ellos ven un negocio!!!

Esta Ley de Fernández y Celsa Hernández, confirma que aunque parezcan enfrentados, votan una expropiación pensando en generar un negocio para empresarios amigos.

El Partido Obrero plantea para el caso Vieira, al igual que en Barillari, la creación de una Sociedad del Estado con mayoría en el Directorio de los trabajadores, técnicos y administrativos, que permitan dar continuidad a la fuente laboral, garantizando que todos los obreros estén bajo el convenio colectivo de su especialidad, reconociéndoles su continuidad laboral y los aportes previsionales de todos estos meses.

Es llamativo que los Diputados de la UCR se hallan abstenido al votar, no hayan presentado proyecto alternativo y que no digan una palabra de este nuevo negociado de la Cámpora y Peralta.

Por ello el 11 de agosto, llamamos a votar por Omar Latini a la cabeza de una lista de diputados de izquierda, que defiendan los intereses de los trabajadores de la pesca y no el de los funcionarios y sus empresarios amigos.

Comentarios

comentarios