Disminuye el “trabajo informal.”

afip trabajo

El Director General de los Recursos de la Seguridad Social, Contador Carlos Sánchez, informó que, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección a su cargo, tiene por forma de trabajo evaluar sus políticas implementadas en base a los datos duros que recaba de la realidad económica del país. Bajo esta consideración es probable que el “análisis” de algunos “especialistas” no esté apegado a la realidad.

Éste es el caso de la nota del diario La Nación del 10 de julio: “Pésima señal para un fisco en problemas” en la que se publica el análisis del periodista Jorge Oviedo realizado sobre otra información del diario que se basa en una encuesta de 5.700 casos y la hace concluyente a toda la población económicamente activa del país. El autor del artículo desconoce o desinforma cuando omite mencionar la composición de los distintos sub sistemas que integran la Seguridad Social.

En primer lugar debemos mencionar que el total de personas incluidas en los diferentes subsistemas son 13 millones, entre los que se destaca el régimen general para empleados en relación de dependencia, los empleados provinciales con cajas propias, los empleados de con cajas de jubilaciones específicas como las fuerzas de seguridad, los empleados de casas particulares, los monotributistas y los autónomos.

Tan sólo 4.2 millones son los cuenta propistas o empleados que no se encuentran registrados.

Si tenemos en cuenta la población económicamente activa que es de 18.6 millones, los ratios informados por el periodista distan mucho de la realidad que muestran los datos duros.

 

Nunca existió un período con menores índices de informalidad

Para empezar con la enumeración de los datos duros, la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, está en condiciones de afirmar que la tasa de empleo informal actual de nuestro país es la más baja de los últimos 20 años.

Contrario a lo publicado por el “analista”, el Gobierno Nacional trabaja incansablemente para combatir el empleo ilegal. Entre otras actividades y sólo desde la Administración Federal de Ingresos Públicos cabe destacar las siguientes acciones:

  • Fiscalizaciones: Sólo en lo que va del año se visitaron 45.000 domicilios comerciales, donde se relevaron más de 100 mil trabajadores.
  • Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT): hay 44 IMT publicados. Se realizaron 1.130 Fiscalizaciones. Se ajustaron 1.231 empleados.
  • Se ponen a disposición vía Web, las Declaraciones Juradas proforma de Aportes y Contribuciones de Seguridad Social, para que el empleador conforme la misma de manera más sencilla, segura y rápida.
  • Se creó el Registro de empleados de casas particulares, el cual ya cuenta con 317.000 puestos de trabajo declarados.
  • Trabajo ilegal: la AFIP trabaja diariamente en la realización de procedimientos específicos con otras fuerzas del Estado para la detección de trabajadores no registrados y en condiciones de extrema precariedad habitacional y laboral. Hasta la fecha se realizaron más de 600 operativos para disminuir y desalentar estas prácticas.

De los 13 millones de personas registradas en los diferentes subsistemas previsionales, cabe destacar que en la actualidad hay 7.780.885 puestos de trabajos aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), duplicando así la cantidad de trabajadores declarados a este sistema en 1994, alcanzando el número más alto de registros en los últimos 20 años.

 

Comentarios

comentarios