A.T.S.A. fue contundente en la sectorial de salud.

sectorial de salud

El sistema de Salud de la Provincia de Santa Cruz en la actualidad, carece de rumbo cierto ya que no existen políticas sanitarias que marquen una dirección, un sentido, un criterio y menos un horizonte, hace un tiempo atrás las condiciones económicas se han visto vastardeadas por una puja política de la cual los trabajadores no formamos parte activa pero si hemos quedado en una suerte de prisioneros de guerra, en este sentido consideramos que todos los acontecimientos han contribuido considerablemente  al congelamiento del salario y a la precariedad laboral. Aun a pesar de las condiciones francamente adversas para el trabajador, este nunca ha tomado al paciente como rehén o como variable de ajuste, la vocación de servicio nunca ha sido puesta en consideración, menos aun el compromiso con la comunidad.

Lejos estamos de atentar contra lo que hemos elegido como parte de nuestras vidas, pero consideramos necesaria la discusión de los aspectos que resultan más relevantes para la vida laboral, social y familiar de todos los trabajadores de la Sanidad.

El trabajador principalmente, es antes que nada un componente más de la sociedad, con carencias,  con necesidades, con sentimientos, con sueños, con anhelos, con esperanza y con una gran vocación de servicio, inevitablemente las condiciones laborales adversas impactan de manera negativa en su desarrollo, convivencia, en su círculo social más intimo, su familia y sus hijos.

Por ello,  desde nuestra posición como Asociación de Trabajadores de la Sanidad bregamos por la preservación de la integridad de los compañeros, promoviendo la discusión de las condiciones optimas de los ambientes laborales, el cuidado de su condición física y psíquica, para que los mismos se puedan desarrollar  con plenitud y dignidad, cumpliendo su rol de trabajador y sintiéndose orgulloso de que su esfuerzo es el digno sustento de sus hijos.

En tal sentido queremos llevarles a todos los  trabajadores la tranquilidad que estos compañeros que hoy los representan son parte de ustedes, por haber vivido momentos juntos y por conocer cabalmente las necesidades del sector.

Queremos presentar en esta Mesa de Diálogo entre Trabajadores y Estado, las ideas y necesidades más urgentes, que hemos recopilado a lo largo y ancho de nuestra Provincia y que consideramos representativos del sector. Las necesidades planteadas por los protagonistas de cada servicio nos moviliza y obliga al abordaje de todas las cuestiones planteadas y en tal sentido solicitamos al Gobierno Provincial  la creación de comisiones de discusión en el ámbito de la Paritarias de Salud para que cada situación pueda ser analizada y que podamos contribuir efectivamente  a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

 

  1. La RECOMPOSICION  coherente  del sueldo de los trabajadores del sector.

 

  1. Aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo.

 

  1. La IMPLEMENTACION de manera URGENTE la Ley Única de Salud, evitando la diferenciación de los trabajadores, según la formación, según la ley en la que fue contratado, según el régimen horario, según la calidad de la prestación, etc.

 

  1. Las condiciones de contratación a través de leyes que atentan contra el derecho adquirido de trabajar seis (6) horas por jornada, beneficio que fuera arrebatado de manera compulsiva e inconsulta y que de manera extorsiva se utilizo la figura del código de presentismo.

 

  1. El reconocimiento económico de la INSALUBRIDAD y su aplicación efectiva de lo previsto en la ley N° 3189 REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES de la nuestra Provincia en el CAPITULO VII – REGIMEN ESPECIAL PARA EL PERSONAL QUE DESEMPEÑA TAREAS RIESGOSAS, INSALUBRES O DETERMINANTES DE VEJEZ O AGOTAMIENTO PREMATURO- Artículos N° 89 inciso “b”, 90 incisos “a”, “b”, “c” y “d”  y  la certificación de 20 años de servicios insalubres.

 

  1. Reducción horaria de los servicios de alto riesgo de insalubridad, como son los servicios cerrados: terapias intensivas (neonatología, pediatría y adultos), servicios de hemodiálisis, servicios de guardias, trabajadores que realizan tareas con medicación oncológica y los trabajadores de hogares de ancianos y de Salud mental.

 

RECONOCIMIENTO de tarea riesgosa, jornada nocturna  y área critica para el personal   sin distinción de leyes de contratación

 

  1.  La inmediata formalización de la adhesión a  la ley nacional N° 16.611  o la regulación provincial  de la actividad del personal de servicio de radiología y bio imágenes, bonificación de la tarea riesgosa, entrega de dosímetros,  valoración dosimétrica y notificación efectiva de los valores trazados a cada personal, control anual profiláctico incluido los análisis previstos para la determinación de posibles alteraciones, acondicionamiento de los espacios de tareas (plomado de todas las paredes).

 

  1. La regulación de la actividad que desarrolla el personal telefonista sometidos durante años a los decibeles que producen los aparatos radiofónicos y que producen un deterioro de la audición.

 

  1.  La modificación del ITEM ZONA ya que la misma debe ajustarse a las distancias y condiciones de cada punto de la Provincia.

 

  1. Que las jefaturas tengan un ITEM como función jerárquica y se condicione la discrecionalidad abusiva del reparto de guardias polifuncionales , implementado por disposición S.S.P. 15/2002 .

 

  1. La UNIFICACION del valor guardia, según desempeño laboral no de acuerdo al régimen de contratación.

 

  1. Urgente implementación de la ORGANICA  de Enfermería consensuada por todos los trabajadores.

 

  1. RECONOCIMIENTO diferenciado para los trabajadores de los puestos Sanitarios, desde el punto de vista económico como de condiciones laborales y régimen de licencias .

 

  1. Conformar un órgano de control del ARANCELAMIENTO HOSPITALARIO, compuesto por miembros jerárquicos y representantes gremiales, con el objeto de tener trasparencia en el manejo de dichos recursos, teniendo en cuenta que en su esencia dicha ley preveía la figura de contralor.

 

  1. Actualización del código 229, temática fijada en acta de paritaria sectorial de salud con fecha 23 de junio de 2011, la cual quedo inconclusa.

 

  1. Actualización del código de enfermería según convenio.

 

 FUNDAMENTACION

La degradación del sueldo ha trascurrido de manera sistemática motivado por distintas situaciones de orden Provincial y Nacional, el congelamiento de los sueldos por un periodo tan prolongado ha producido una disminución en la calidad de vida de los trabajadores, la inflación no ha sido ajena ya que ha producido una depreciación importante del valor económico percibido, este fenómeno económico producido por las políticas económicas nacionales y la coyuntura política devastaron las posibilidades de crecimiento de la masa trabajadora.

A pesar de estas situaciones el trabajador supo entender que la situación económica atravesaba una condición hostil, en tal sentido tuvo suficiente calma, es por ello que consideramos que es el Gobierno Provincial el que debe consideran las cuestiones inherentes a la recomposición salarial, en tal sentido, entendemos prudente coincidir en alcanzar una propuesta de recomposición salarial que satisfaga la necesidad real en función de los costos de la canasta básica.

La diversidad de Leyes reinantes en materia de clasificación y contratación del personal de salud resulta sumamente degradante ya que tipifica en profesionales y no profesionales considerando la formación académica, según profesión, según si son universitarios o no universitarios,  y en función de estos parámetros se les asignan regímenes horarios distintos, beneficios distintos, generando de esta manera clases  y subclases entre el personal.

Cabe destacar que la Ley de Educación Superior es una sola, y determina las distintas jurisdicciones de emisión de títulos, sean ellos públicos o privados, universidades o Institutos Superiores, todos ellos componen la Educación Formal del País en tal sentido estas leyes mencionadas promueven de manera implícita la categorización irracional, discriminatoria, clasista y hasta tendenciosa para algunos sectores más influyentes.

Toda persona que ha sido instruido en un ámbito académico cualquiera fuera la jurisdicción y consiga en él una titulación para desarrollarse en una tarea determinada es un PROFESIONAL, como también es oportuno recordar que el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional reza en beneficio de los trabajadores retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea” entendiendo en tal sentido que existen muchos compañeros que realizan tareas equivalentes y perciben distintas remuneraciones.

La INSALUBRIDAD no es un tema exclusivo de nuestro sistema de Salud pero si un tema que se debe una discusión sensata, el ambiente en el cual se desarrollan las tareas y las formas en la cual se desarrollan atentan  contra la salud y la integridad de los trabajadores, produciendo en cada uno de ellos  micro impactos que lo deterioran y perjudican, estos efectos muy estudiados en todos los ámbitos académicos a dejado muy en claro el padecimiento del conjunto del personal, este problema no debe ser considerado nunca como un efecto colateral del trabajo ya que deben existir políticas públicas orientadas a  ofrecer ambientes saludables con riesgo nulo, políticas públicas que preserven al personal y promuevan la asistencia permanente con el fin de monitorear la inexistencia de los efectos residuales del desempeño de la actividad.

En la actualidad distintas provincias han abordado la cuestión de manera seria y se generaron leyes y acuerdos que contemplen la existencia de dicho riesgo e impacto negativo, así es el caso del reconocimiento alcanzado en la Provincia de Buenos Aires a través de la modificación de la ley N°10430, en la cual fueran incluidos los enfermeros, camilleros y personal administrativo, el mismo tiene impacto en la reducción de los años de servicios para hacer efectivo el derecho a la jubilación fundados en el deterioro permanente y acumulativo del trabajador.

La ley N° 3189 REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES de la nuestra Provincia en el CAPITULO VII – REGIMEN ESPECIAL PARA EL PERSONAL QUE DESEMPEÑA TAREAS RIESGOSAS, INSALUBRES O DETERMINANTES DE VEJEZ O AGOTAMIENTO PREMATURO- Artículos N° 89 inciso “b”, 90 incisos “a”, “b”, “c” y “d”,  tipifica los profesionales que se verán beneficiados por el alcanza de dicha norma, en la actualidad el ejecutivo Provincial no ha hecho efectivo la aplicación de estos beneficios, desde nuestra visión sindical solicitamos el inmediato tratamiento y la efectiva certificación de 20 años de servicios de todos los trabajadores contemplados en la normativa para gozar de los beneficios de jubilación.

El reconocimiento económico en el mismo sentido, contribuirá de manera simbólica como valoración de la importancia que el Estado tiene en función de su rol que se desempeña el trabajador en estas condiciones, ya que no debe entenderse como “normal” el desempeño de tareas en ambientes insalubres y de procedimientos de riesgo. Por ello es pertinente reclamar el equivalente del 25% del valor de la remuneración básica en compensación por este concepto.

Dejamos en claro que la posición adoptada para beneficiar a los trabajadores respecto de los beneficios de años de aporte y las compensaciones económicas no son ni serán jamás la solución ni por ello debemos dejar de considerar que la optimización de las condiciones laborales, el ambiente de tareas y el cuidado de la salud de los trabajadores es el camino que hay que seguir.

La actividad radiológica con fines médicos tiene especificaciones técnicas que requieren rigurosidad y monitoreo permanente ya que sus efectos en el personal como el uso irracional con el paciente tienen consecuencias irreversibles y nefastas, en el ámbito nacional se regula por la ley 16.611, y en distintas jurisdicciones existen normativas complementarias, excepto en nuestra provincia,  esto deja entre ver la desidia que existe en esta materia por parte de todos los gobiernos que han trascurrido a lo largo del tiempo, fueron innumerables las presentaciones hechas por el personal en cuestión de todas las jurisdicciones y en ningún caso alcanzaron a tener eco favorable.

No significa mayor erogación, no significan nuevas inversiones, significa tener voluntad, tener decisión política, tener compromiso con el otro, significa saber que ustedes antes de ser funcionarios circunstanciales son compañeros de trabajo que volverán a la vorágine cotidiana de los pasillos hospitalarios, es por eso necesario pensar en que las decisiones de hoy significaran un cambio sustancial en muchas personas que día a día dan de sí lo mejor aun asumiendo el costo de la desidia, de la impericia, del olvido y en el peor de los casos del abandono.

Paradójicamente en el ámbito de la administración pública, en reparticiones distintas existe el reconocimiento de la insalubridad, de la tarea riesgosa, del horario nocturno, hasta incluso la bonificación  por tarea penosa y por cierto muy bien reconocido y remunerado, en tal sentido podemos inferir que en este ámbito nunca existió la voluntad de contemplar estos aspectos con el agravante que todos los que ocupan lugares de gestión y de decisión en la mayoría de los casos son colegas o compañeros nuestros.

Es por ello que exigimos se discuta y se avance en este sentido, buscando la regulación a través de los diferentes mecanismos normativos, que los espacios de tarea dejen de ser el escenario de una muerte anunciada, para convertirse en lo que hoy parece tan utópico debido a la desidia reinante, solo pedimos contar con un ambiente saludable, seguro, digno y que consolide mas nuestro sentido de pertenencia profesional.

La unificación de la zona al 100% de todos los puntos de la Provincia representa el más nefasto gesto de desinterés por la valoración del trabajo de aquel que se encuentra en las zonas más distantes de los cascos urbanos más desarrollados, es imposible imaginar los criterios regentes es esta decisión ya que atenta contra la posibilidad de que los lugares más confinados y adversos puedan contar con la voluntad de los profesionales de radicarse en estos puntos, esta medida promueve la elección de las zonas con mejores condiciones habitacionales, climáticas, de desarrollo, etc. Pensar en equiparar el valor del trabajo y el reconocimiento del mismo de un personal de la ciudad capital con aquel que se desempeña en Lago Posadas, Tres Lagos, Bajo Caracoles, Perito Moreno y otros puntos resulta muy difícil por cuanto el más desfavorecido debe contar con un incentivo adicional por contribuir con el desarrollo de las localidades más inhóspitas de  nuestra provincia. En tal sentido proponemos la división regional de la Provincia según distancias, condiciones climáticas, accesibilidad, costos, etc.

Este tema esta inconcluso, dado que se ha fijado para trabajarlo en las subcomisiones de temática salarial, según consta en acta de fecha 23 de junio de 2011 y nunca fue discutido, por ello se debe reabrir el debate.

 

ZONA  A

 

ZONA  B

 

ZONA C

 

ZONA D

125%

150%

175%

200%

El manejo discrecional de las guardias polifuncionales promueve las asimetrías entre compañeros y  una sectorización viciada por el favoritismo, atentando contra la convivencia sana y las arcas del Estado, la falta de seguimiento y manejo autónomo de las autoridades de cada institución carecen de claridad ya que el personal desconoce la distribución de las mismas y el criterio en su aplicación.

En tal sentido proponemos la creación de ítem por función jerárquica y la publicación de la distribución de las guardias y los cronogramas ejecutados.

Contradictoriamente se plantea una disparidad en la remuneración de las guardias en el personal Profesional Técnico, discriminándolos de acuerdo a la ley de contratación asignándole por igual tarea y demanda horaria al personal contratado en la ley 1200 el valor de $ 300 y al de la ley 1795  $ 750.

La disponibilidad no discrimina formación y debe ser considerados en igual condición, resultando los valores actuales insuficientes, ya que la prestación se deduce de 7 días incluidos sábados y domingos, no contemplándose que los días normales de descanso deben tomarse con un pago extra como así también los días feriados.

La reestructuración de que planteamos como representantes de los trabajadores es  la equiparación de guardias al mismo valor a $750,00  por prestación efectiva de 5 días de lunes a viernes, y una compensación por disponibilidad de sábados y domingos de un valor del 50 % del valor guardia.

Necesitamos en forma urgente discutir y consensuar una nueva orgánica en enfermería, a nivel provincial, reestructurar el departamento, no tan solo para su organización sino también para su jerarquización, implementar en forma definitiva el concurso de cargo para los distintas jefaturas ya sea de departamento, servicios o sector, para poder terminar con la digitalización de los mismos que tanta problemática nos ha traído. Valorar el recurso humano, promover el ascenso por capacidad e idoneidad para la gestión, validado a través del mecanismo de validación como el concurso de oposición y antecedentes. No tan solo enfermería sufre la falencia una organización también otros sectores los padecen, como el de los choferes, que están atados a lo improvisación de sus funciones, lo cual requiere una urgente reglamentación de sus misiones y funciones. Hoy en día los mismos realizan y cumples funciones sin una clara reglamentación y por ende no conocen o desconocen cuáles son sus verdaderas funciones, lo cual deriva en un conflicto permanente por imposición de actividades por los distintos tipos de servicios.

Los trabajadores que se desempeñan en puestos sanitarios de nuestra Provincia, los cuales se encuentran en zonas inhóspitas, permaneciendo como único centro asistencial de la zona. Estos compañeros no son recompensados con ningún tipo de beneficios, por lo cual consideramos que los mismos deben ser compensados no tan solo económico, sino también con licencias preferenciales.

Conformar un organismo de control interno en cada nosocomio, para darle mayor transparencia a la redistribución del arancelamiento, debido que  actualmente en la mayoría o en casi todos los hospitales no son publicados los datos de ingresos del arancelamiento esto provoca disconformidad y desconfianza en la mayoría de los trabajadores de la salud.

Actualización del código 229  “Función Estructural”, código que quedo pendiente de discusión en las ultimas paritarias sectoriales de salud, incluso con fecha para ser trabajada en las Subcomisiones de temáticas salariales, la cual quedo sin efectos dado a las suspensión arbitrarias por parte del Ejecutivo Provincial de las mismas hasta la fecha, en cual debe ser móvil y fijado a el 30% de acuerdo a la categoría de revista de cada agente.

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