Valentín cuestiona políticas educativas.

juanmanuelvalentin 3 candidato a diputado partido obrero

Juan Manuel Valentín, precandidato a Diputado Nacional del Partido Obrero, nos da su visión sobre la crisis de los edificios escolares y  lo vincula con las políticas de “tercerización” que se aplican desde la era Kirchner.

– El mal estado de los colegios es solo una parte del deterioro del sistema educativo ¿Golpea esto al gobierno de cara a las elecciones?

En principio sí porque durante los 6 años de gobierno de Peralta hemos vivido la decadencia de la educación y especialmente el derrumbe de los edificios educativos en toda la provincia. Sin embargo, esto no deja afuera del problema a los llamados defensores del “modelo nacional” ya que el desguace de “mantenimientos públicos”, comenzó durante la gestión de Kirchner gobernador, cuando en el 95 los empleados de trabajos públicos fueron trasladados a otras dependencias del estado, dejando un mínimo del personal que hasta entonces tenía el área.

Lógicamente, con ese vaciamiento no había forma de atender el mantenimiento de los edificios de la provincia… escuelas, hospitales y dependencias de la administración pública, motivo por el cual el Kirchnerismo inventó las cooperativas de limpieza, las empresas de seguridad, y las empresas constructoras… siempre de amigos.

Desarrollando su respuesta, el candidato del PO señaló que “los K son los iniciadores, en la provincia de Santa Cruz, de la “tercerización” que trajo aparejado el ciclo de privatizaciones del menemismo.

Gómez Bull acusó a Peralta de “haberse quedado calladito” frente al trabajo precario en el estado, mientras era Secretario de Trabajo de Kirchner, pero Gómez Bull no negó que Kirchner haya sido el promotor de la tercerización, el trabajo en negro y los pagos en negro…(“a confesión de partes, relevo de pruebas”, indica el principio jurídico)

Peralta no ha dado pié con bola en materia educativa. En los últimos años el colapso de los edificios educativos es alarmante. Hasta hace poco el gobernador prefería responsabilizar a otros por ese colapso, en primer lugar a los docentes, pero también a padres y alumnos que reclamaron masivamente en las jornadas del 2011, y fueron duramente atacados por Peralta.

-Mencionaste la tercerización, y el gobierno también pidió justicia ante el asesinato de Mariano Ferreyra ¿No te parece que coinciden en algunas cosas con el PO?

De ningún modo, nuestro compañero Mariano murió luchando contra la tercerización mientras que el Kirchnerismo, no solo no desmanteló el trabajo precario y tercerizado, que abarca al 40% de los trabajadores, sino que además lo promovió desde la época de su gobernación en Santa Cruz. Fue la huelga con movilizaciones del 2007 la que recuperó en parte esos derechos conculcados.

Fijate que constantemente somos testigos de los paros de las cooperativas de limpieza por el atraso en el pago de sus haberes, en algunos casos de más de dos o tres meses. Esto sin contar que cobran salarios de miseria y carecen de los principales derechos como trabajadores.

Hasta hoy, vemos como vuelven los “contratos basura” dentro del mismo estado, que toma empleados obligándolos a ser monotributistas.

Y… en contraste con la realidad que viven los trabajadores tercerizados, aparecen los negociados de empresarios que “pesan la plata” que se llevan de la provincia, como lo muestran las denuncias sobre el “amigo de Néstor”, Lázaro Báez.

La devolución de los derechos básicos a los trabajadores es incompatible con la continuidad de una administración que utiliza los fondos públicos, para favorecer los negocios de sus amigos y los suyos propios. El Kirchnerismo y el Partido Obrero son profundamente antagónicos, finalizó Valentín.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. ahorro energetico

    11 julio, 2013 en 13:46

    Valentín cuestiona políticas educativas. – Santa Cruz al Momento Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.